www.gacetadeprensa.com
La Sala de Noticias Online No Tiene que Ser el Artículo Gancho

La Sala de Noticias Online No Tiene que Ser el Artículo Gancho

Peter Krasilovsky / Fuente: www. revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
menudo la sala de noticias online se posiciona como artículo gancho. Muy pocos sitios online consideran a las noticias como una fuente de ingresos directos. De alguna manera me hace recordar aquellos días de las noticias de la red de televisión, antes de que se les ocurriera que los célebres presentadores de noticias estadounidenses, tales como Katie Couric y Diane Sawyer, podrían ser importantes fuentes de ganancias. ¿Tienen que ser las noticias online un gancho en lugar de una fuente de auténtico nuevo crecimiento? No. Los productos informativos online tales como titulares, primicias, secciones verticales, y notas especiales podrían servir como base para diversas corrientes de ingresos de los periódicos. Pero primero, las noticias online – y la forma en que se producen – deben ser reconsiderados. Actualmente, muchas salas de redacción online existen a la sombra de las salas de redacción de prensa que tienen agendas más apremiantes. Ellos son parte de un “centro de costos” más que estar organizados bajo una división productora de ingresos tal como el departamento de publicidad. Y en su mayoría, se ajustan estrictamente a un sentido vertical de “iglesia” y “estado” entre publicidad y redacción que los deja fuera del círculo cuando se trata de oportunidades de ingresos para auto-mantenerse. Para contrarrestar esta tendencia, Chris Jennewein, director de operaciones de Internet del San Diego Union Tribune, ha estado trabajando para instilar la mentalidad de “noticias-primero”, en su sitio (www.signonsandiego.com). Ese enfoque ha producido un aumento de tráfico, mayor retención de usuarios, y en última instancia, mayores ventas de avisos. “Dado que estamos rodeados de noticias – en nuestros periódicos, en la TV, en todo Internet – nos olvidamos cuán importantes son las noticias online pertinentes, creíbles y oportunas para el éxito financiero de nuestros sitios,” dice Jennewein. “Durante cada nota local importante, nuestro tráfico aumenta notoriamente. Luego de pocos días, el tráfico declina, pero parece que siempre retenemos un 5 al 10 por ciento de aumento. Eso demuestra el impacto de marketing de una cobertura informativa convincente, que después podamos vender a los anunciantes.” Jennewein también agradece a la cooperación entre su equipo de redacción y su equipo de ventas por la producción exclusiva, y rentable, de paquetes editoriales, tales como la nota especial sobre la Super Copa que produjo el equipo de SignOnSanDiego el año pasado.
Como sospecha Jennewein, la mayor ventaja de una sala de redacción centrada en online es simplemente mantener alerta la vista a las oportunidades editoriales.Los equipos de personal online se encuentran a sí mismos muy dominados por el personal de ventas y editorial del periódico que tienen urgencias más apremiantes.

¿Hay algún mal, entonces, en la reciente tendencia hacia un mayor acercamiento entre el personal online y el personal de prensa? Probablemente, no, si se hace correctamente. Ese acercamiento, después de todo, supone un interés más intenso en el producto de la sala de redacción online, en lugar de la benigna negligencia de años anteriores.

Por cierto, durante el año pasado, una cantidad de salas de redacción online han forjado acuerdos de cooperación para ítems del presupuesto, tales como escritorios de noticias continuas, y secuencias de video compartidas. Parece inevitable una mayor integración y colaboración. Pero aún hay una forma de permitir que las acciones empresariales salgan a la superficie, sugiere la experta en organización de salas de redacción, Elizabeth Osder, profesora ordinaria de la Annenberg School for Communications de la Universidad del Sur de California.

Osder sostiene que las economías de escala, el uso de medios de comunicación mejorados, tales como el vídeo, y el ritmo cada vez mayor de producción de noticias van a hacer necesario que el personal online y el de prensa trabajen más estrechamente juntos que nunca antes. Pero ella siente que la innovación que han demostrado salas de redacción online aisladas debería reemplazarse por un laboratorio de ensayo sin responsabilidad directa por los ingresos.

“Ustedes siempre van a necesitar un grupo de I&D (investigación y desarrollo), una persona o un equipo fuera de las exigencias diarias centrales para recurrir a oportunidades e imaginar productos futuros,” dice Osder. “Dotar de personal a una operación de ese tipo es un pequeño precio a pagar por tener una mirada dedicada a oportunidades para el futuro.

En última instancia, la sala de redacción de sitios Web de periódicos puede estar evolucionando hacia otra cosa, como sugiere Osder. Hasta entonces, sin embargo, ustedes deben pensar doblemente sobre cómo pueden convertir a sus salas de redacción, tanto online como de prensa, en mejores fábricas de contenido – y de ingresos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios