www.gacetadeprensa.com

RSF exonera a los autores materiales de la muerte de José Couso en Bagdad

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Reporteros Sin Fronteros responsabiliza de las muertes del cámara de Telecinco y del también cámara de Reuters Taras Protsyuken al alto mando militar de EEUU en Irak y al Gobierno de Bush y denuncia el doble rasero con el que Estados Unidos trató a la prensa que viajaba con el ejército y el resto durante la guerra de Irak.
Los principales responsables de la muerte en Bagdad el pasado 8 de abril de los cámaras de Telecinco, José Couso, y de la agencia Reuters, Taras Protsyuken, son el Gobierno de Estados Unidos y el Cuartel General de las fuerzas armadas estadounidenses en Irak, según un informe elaborado por Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Asimismo, la ong exonera de culpa al autor material del disparo y a su mando militar directo, porque considera que ellos “no habían sido informados” de que en el Hotel Palestine hacia el que dirigieron los disparos se alojaba la prensa internacional que hacía la cobertura de la guerra de Irak.

El informe de RSP continúa diciendo que el ataque contra el hotel “no fue deliberado contra la prensa de Bagdad” porque “los militares no fueron informados nunca de la presencia masiva de periodistas” y asegura que “si lo hubieran sabido, no habrían disparado”.

Por el contrario, atribuye la “pesada responsabilidad” del ataque que terminó con la vida de Couso y Protsyuken al Cuartel General de las fuerzas armadas estadounidenses en Irak, así como “a nivel superior”, al “poder político”.

Para RSF el gobierno de George W. Bush es responsable de la muerte de los dos cámaras por “encarnar la autoridad respecto de su ejército y sobre todo porque sus dirigentes han hecho regularmente declaraciones sobre el estatuto de guerra en Irak que han constituido la crónica de un drama anunciado”.

Además, RSF descarta la versión ofrecida por el gobierno estadounidense basada en la “legítima defensa en respuesta a los disparos desde el Hotel Palestina”, una tesis que la organización califica de “mentira de Estado”
En otro orden de cosas, el estudio denuncia el doble rasero con el que el ejército estadounidense trató a los periodistas que viajaban con ellos –los denominados “empotrados”- y el resto, a quienes se les dificultó al máximo su tarea informativa.

La diferencia de trato es “contraria a la práctica y a la tradición periodística de un Estado democrático” y “constituye una violación de las reglas para una indispensable cobertura pluralista de todas las partes del conflicto”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios