www.gacetadeprensa.com

Dos Sexos, Dos Ediciones

Por Magdalena Nowacka / Fuente: www.revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Mujeres y hombres miran al mundo de manera distinta – aún si esas mujeres y hombres son lectores y periodistas.
El personal de Gazeta Pomorska discute cada día sobre la edición a publicar. Los periodistas quieren escribir sobre deportes, mientras que las periodistas prefieren la moda.
¿La solución?
“¡Por qué no hacer dos periódicos distintos! decidió un día el personal. Esa, por lo menos, fue la razón que se le dio a los lectores. Más exactamente, la idea de crear una versión masculina y una versión femenina del periódico fue una idea de marketing para aumentar la circulación.
Gazeta Pomorska es el mayor periódico regional de Polonia, con asiento en Bydgoszcz (que tiene oficinas en otras ocho ciudades) con una circulación diaria superior a 100.000 ejemplares y lectores estacionales de más de 800.000 ejemplares (estas estadísticas incluyen gente que ha leído un título durante los últimos siete días). El periódico tiene 56 años de vida, habiéndose iniciado después de la Segunda Guerra Mundial. La Gazeta compite con otros dos títulos locales y tres importantes títulos nacionales.
Un día de este año – el 6 de septiembre – aparecieron “Gazeta for Eve” y “Gazeta for Adam”. El periódico difería en el color, el contenido, y la presentación de los hechos más importantes. Inclusive algunas publicidades eran distintas, presentando, por ejemplo, lavarropas para mujeres y equipos de DVD para hombres.
Nuestro personal femenino escribió sobre acoso sexual para su versión, así como sobre mujeres en la política, negocios y deportes.
Nuestro personal masculino escribió sobre reparación de automóviles, escaladores de montañas, el sexo en la política, y las mujeres fuertes. El suplemento del sábado sobre salud también fue distinto y respondía a las preguntas: Para hombres: “¿Qué hacer para prolongar la vida?” Para la mujer: “¿Cómo vivir mas bellamente?”
Algunas noticias eran iguales para los dos ejemplares, por supuesto. Gazeta Pomorska se publica en 10 ediciones locales, incluyendo noticias locales zonificadas para cada ciudad o villa. Estas noticias locales eran iguales en ambas ediciones.
Estas dos ediciones especiales no fueron apoyadas por ninguna campaña especial salvo los anuncios en Gazeta Pomorska, y spots en estaciones de radio locales.
Los lectores aceptaron la idea. La venta de Gazeta Pomorska ese día se incrementó un 21 por ciento. Nosotros probablemente vamos a repetir los ejemplares dobles el próximo año, pero hacerlo regularmente, sería prohibitivo por su costo.
Nuestro periódico está muy cerca de los lectores, y estas ediciones especiales los acercaron aún más. La gente pensó que estábamos pensando en ellos y teniendo en cuenta sus intereses. Algunos lectores compraron ambas ediciones, quizás para sus parejas o simplemente para comparar.
La mayoría de los anunciantes no había preparado proyectos distintos para hombre y mujer. No obstante, un banco, un colegio secundario y un grupo de tiendas crearon avisos distintos para cada edición.
Los periodistas de Gazeta Pomorska se entusiasmaron enormemente y se dividieron en dos grupos, que trabajaron fuerte para preparar las ediciones más interesantes para lectores y lectoras. Nosotros tratamos de decidir cuál estaba mejor, pero no pudimos. Ni siquiera nuestro mercado nos dio la respuesta ya que ese día vendimos cantidades similares de ambas ediciones.
Por supuesto, ahora hemos vuelto a nuestro periódico habitual, del cual mitad de los lectores son hombres y mitad mujeres. Nuestro periódico del viernes – la edición más grande con una circulación del doble de ejemplares que las demás – se prepara para toda la familia y para todo el fin de semana. Años atrás decidimos que nuestras ediciones del día sábado deberían ser más femeninas, llenas de concursos, un suplemento sobre salud, información útil, y una página especial para niños. Los jueves, publicamos un suplemento para estudiantes, sabiendo que los estudiantes no compran periódicos – pero que sus madres lo hacen por ellos. Usando estas ediciones, tratamos de atraer a las mujeres en forma diaria, gradualmente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios