www.gacetadeprensa.com

Telefónica vende su participación en Antena 3 y continúa su retirada del sector de medios de comunicación

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Telefónica podría estar  planteándose la venta de la productora televisiva Endemol
Telefónica podría estar planteándose la venta de la productora televisiva Endemol
El sábado, 29 de noviembre, expira el plazo que tiene Telefónica para deshacerse de su participación en Antena 3. Los accionistas de la cadena del Grupo Planeta ya están tomando posiciones ante esta inminente venta. Mientras tanto, la productora de televisión Endemol, está viviendo momentos de incertidumbre ante la desinversión de Telefónica en el sector de medios de comunicación.
Telefónica está reservando hasta el último momento su accionariado en Antena 3 para conseguir la mayor rentabilidad en la venta de sus títulos. La empresa, que todavía controla un 4,5% de la cadena privada, deberá deshacerse de su participación el 29 de noviembre en cumplimiento de la Ley de Televisiones Privadas, que prohíbe a un socio participar al mismo tiempo en dos televisiones nacionales. En el caso de la operadora, la incompatibilidad viene dada por su participación en Sogecable, propietaria de Canal +.
Los accionistas de Antena 3 se frotan las manos ante la venta del porcentaje de Telefónica. RTL Group es la más interesada en adquirirlo ya que, según el pacto de accionistas, podía aumentar su participación en cuanto Planeta superara el 31%, tal y como ha ocurrido ahora. La editora, presidida por José Manuel Lara Bosch, no puede alcanzar un valor mayor del 33,6% porque tendría que lanzar una OPA por un 10% más. Al precio al que se han puesto ahora las acciones de Antena 3, la participación de Telefónica estaría valorado en más de noventa millones de euros.
Mientras tanto, la operadora quiere continuar con su proceso de desinversión en el mercado de los medios de comunicación. Una de las principales damnificadas por esta decisión es la productora televisiva Endemol, ‘madre’ de los denostados pero mayoritariamente seguidos ‘reality shows’ como “Gran Hermano”.
La operadora pagó por esta empresa 5.580 millones de euros hace tres años mediante un sistema de canje de acciones, a 158 euros cada título. De esta forma, John de Mol, el creador de la productora, se convertía en el primer socio privado de la entidad con un 2% de su accionariado. Ahora, superada la burbuja en la vivió esta productora con motivo del superéxito de sus realitys, la empresa se ha valorado en unos 2.300 millones de euros, menos de la mitad de lo que le costó a Telefónica.
En lo que va de año, Endemol ha logrado unos ingresos superiores a los 600 millones de euros, con un Ebitda de 105,2 millones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios