www.gacetadeprensa.com
¿Recuadros: Si o No? Esa Es La Cuestión

¿Recuadros: Si o No? Esa Es La Cuestión

Por Mario R. García/ Fuente: www.revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Cuando salió a la calle la primera edición rediseñada de The Wall Street Journal, una reacción inesperada se convirtió en pregunta constante durante las entrevistas, presentaciones y seminarios: ¿Están de vuelta los recuadros?
¿Es que alguna vez desaparecieron? Esta, en cambio, parece ser una pregunta más apropiada. Es verdad, los recuadros, que, tradicionalmente se usaban para separar artículos en una página o para destacar un ítem de interés de los editores, no se usan tan frecuentemente como en los '40 ó '50. Sin embargo, son herramientas útiles que los editores y diseñadores pueden usar funcionalmente. No son decoraciones. De hecho, los periódicos que los utilizan con este propósito, la decoración, no están sirviendo bien a los lectores.
Los recuadros deberían ser parte de la estrategia de diseño de todos los periódicos. El libro de estilo debería definir su uso de manera específica.
Algunos consejos:
1. Determine desde el principio qué tipo de artículos irá dentro de los recuadros (los recomiendo para piezas pequeñas; para separar artículos relacionados que aparecen dentro de un mismo paquete de nota o para aislar una foto noticia).
2. Utilice bordes finos. No llame la atención con bordes gruesos. Arme en cambio una caja que delimite el territorio en la página, sin sobrepasarlo.
3. Deje blancos entre el borde de la caja y sus contenidos.
4. A veces es bueno utilizar un filete más grueso arriba o abajo de la caja. La tarea del diseñador es asegurarse que los recuadros se funden bien con los otros elementos de la página. Los recuadros están hechos para marcar fronteras no para aislarse totalmente de los otros elementos.
5. Para poner una página entera dentro de un recuadro debemos tener un sólo tópico, reportajes largos o un ensayo fotográfico. En la mayoría de los casos es mejor trabajar una página abierta, sin bordes, pero la discreción y la atención al contenido especial de la página es la clave.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios