www.gacetadeprensa.com

Saliendo de la Caja

Por John Hagel / Fuente: www.revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La mayoría de los periódicos ya tienen sitios web, por supuesto. ¿Entonces por qué podría interesarles contratar servicios web?
La respuesta es simple. Los sitios web no son lo mismo que los servicios web, aunque la tecnología se relacione. Los sitios web ayudan a conectar a la gente con las aplicaciones o información de Internet. Los servicios web automatizan las conexiones a través de aplicaciones o bases de datos, de manera mucho más flexible y simple que lo que permitía antes la tecnología.
Todos los sitios web enfrentan el desafío de conectarse a las aplicaciones o bases de datos existentes detrás de bambalinas. Los servicios web pueden ser útiles para reducir el costo e incrementar la flexibilidad de esas conexiones.
Por supuesto, este no es el único lugar en que la tecnología de los servicios web puede ser valiosa para un periódico. Esta tecnología puede ayudar a reducir los gastos operativos, donde fuere que los empleados consuman hoy un tiempo y un esfuerzo importantes para conseguir información entre distintos sistemas. La mayoría de los periódicos han descubierto que los sitios web son más caros de operar que lo que se preveía y que tienen dificultades para generar retorno económico. Si hay algo que hemos aprendido a lo largo de las últimas décadas, es que la tecnología de la información es cuanto mucho un catalizador y un posibilitador. Nunca es la respuesta en sí misma.
Durante demasiado tiempo, hemos comprado cada nueva generación de tecnología, ansiosos por obtener importantes recompensas económicas, solo para descubrir que las recompensas a menudo son menores a las esperadas. En demasiados casos, inclusive, hemos descubierto que todo lo que hemos hecho es agregar más costo operativo y gastos de capital a nuestro negocio, sin la correspondiente mejora de desempeño o retorno de la inversión.
La introducción de la tecnología en un negocio va a crear la posibilidad de un repaso general sistemático del enfoque de gestión del negocio. Los gerentes van a tener que repensar y rediseñar intensamente sus negocios para utilizar el verdadero potencial económico de esta tecnología.
Aquellos que entiendan esto y que eviten la tentación de inyectar la tecnología al negocio, sin cambiarlo, cosecharán las verdaderas compensaciones económicas.
¿Cuáles son las verdaderas compensaciones económicas? En el plazo próximo, la adopción de la tecnología estará impulsada por la búsqueda de ahorros de costos operativos y de activos. El valor propuesto va a ser poderoso y difícil de resistir: inversiones relativamente menores en nuevos revestimientos de servicios web pueden producir ahorros operativos tangibles con lapsos de espera muy cortos. A medida que crecen las presiones económicas, esta propuesta de adopción práctica contribuirá a la rápida adopción de esta nueva generación de tecnología.
Por ejemplo, los servicios web pueden reducir considerablemente el gasto operativo asociado con el funcionamiento del sitio web. Hoy en día, muchas de las conexiones entre sitios web y aplicaciones de soporte (back-end) dentro del periódico – por ejemplo, los sistemas de ingreso de suscripciones o los sistemas de colocación de avisos publicitarios – aún requieren muchísimo esfuerzo manual para su mantenimiento. El usuario tiene la ilusión de la integración pero, detrás de bambalinas, hay muchísima ineficiencia para obtener la información del sitio web a los sistemas de soporte y viceversa.
Debido a que estas conexiones son tan caras de desarrollar e ineficientes de mantener con la tecnología tradicional, muchos sitios web no ofrecen mucha funcionalidad. Los servicios web permiten la posibilidad de reconsiderar si se puede ofrecer más valor a los visitantes del sitio web creando conexiones a recursos adicionales.
Estos beneficios económicos tempranos, no obstante, pueden ser engañosos. Pueden conducir a los gerentes a considerar a la tecnología simplemente como una herramienta más para hacer las cosas más rápida y económicamente, pero que no cambian sustancialmente la naturaleza o dirección del negocio. Esa forma de pensar puede ser peligrosa dado que no permite a los gerentes ver el verdadero valor económico de la tecnología.
Al mismo tiempo que ofrecen ahorros operativos en el corto plazo, las tecnologías de servicios web crean la posibilidad de mucho mayor flexibilidad y capacidad de colaboración en las operaciones comerciales. Los gerentes que entiendan esto y se muevan agresivamente para aprovechar esta capacidad descubrirán que pueden acelerar sustancialmente el crecimiento del negocio.
Aún mejor, podrán crecer rápidamente movilizando activos de propiedad de otras empresas, ofreciendo mayor valor a sus clientes con menores compromisos de activos propios. Esta oportunidad de crecimiento apalancada es el verdadero premio económico ofrecido por la siguiente generación de tecnología. Concretar ese beneficio económico exigirá cambios fundamentales en las organizaciones y en los directivos de proceso del negocio, basados en las capacidades únicas de la nueva tecnología.
Al final del día, inclusive traerá a colación las preguntas más básicas de todas: ¿En qué negocio estamos realmente? ¿Cuál es la naturaleza de la empresa?
O sea, ¿por dónde deberían empezar los periódicos, en términos de utilizar servicios web? Mi consejo sería buscar áreas en las que mucha gente esté consumiendo tiempo y esfuerzo para trasladar información de un sistema a otro. No solamente mirar dentro del periódico. Mirar también las interacciones con otros negocios.
Estos recursos no necesitan residir solamente dentro del periódico. Una de las capacidades más distintivas de los servicios web es la habilidad de conectar recursos entre empresas en forma más flexible y eficiente. Por eso, siempre que los periódicos tengan que coordinar actividades con otros negocios, puede haber oportunidad de automatizar esas conexiones.
Por ejemplo, ¿cuánta automatización existe en las conexiones entre el periódico y sus anunciantes? ¿Podría haber más ahorros en las compras y menores niveles de inventario en las operaciones si hubiera conexiones más automatizadas y flexibles con los proveedores clave para las operaciones de impresión?
En lo que hace a oportunidades de ingresos, pocas compañías están ya utilizando servicios web para hacer crecer sus ingresos, pero estoy convencido de que es allí donde las compañías van finalmente a concretar el mayor valor de la tecnología.
Para un periódico, las oportunidades clave involucran ampliar el rango de información y servicios ofrecidos a sus lectores y anunciantes usando servicios web para acceder más fácilmente a recursos provistos por terceros. Asimismo, los servicios web pueden ser útiles para sindicar más fácilmente el contenido y los servicios propios del periódico a través de otros canales.
Para ocuparse de esas oportunidades, los periódicos deberán concentrarse más agresivamente en desarrollar relaciones con terceros para poder ofrecer mayor valor a sus anunciantes y a sus lectores. Como en la gestión de la mayoría de los negocios, los directivos de los periódicos tienden a concentrarse solamente en lo que ellos pueden hacer dentro de su negocio, en lugar de pensar en lo que sus clientes necesitan y en cómo crear mayor valor para sus clientes accediendo a recursos de terceros.
Por último, los servicios web van a requerir gerentes que piensen -- y que actúen – saliendo de la caja.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios