www.gacetadeprensa.com
El Periodismo Digital en Iberoamérica

El Periodismo Digital en Iberoamérica

José A. Podestá-Editor de INMA en español / Fuente: www.revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Del 29 al 31 de Octubre’03 tuve la oportunidad de asistir al “1er Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital” que se realizó en Buenos Aires-Argentina. Este evento fue auspiciado por Clarín.com (www.clarin.com.ar) y la Fundación Noble, y contó con el soporte y experiencia de los organizadores del Congreso Nacional de Periodismo Digital que desde el año 2000 se viene anualmente realizando en Huesca-España.
El momento resultó ser más que oportuno, puesto que en los países de habla hispana la Internet viene registrando una sostenida evolución, a pesar de las serias limitaciones estructurales de tipo económico, cultural y político por el que atraviesan los países de América Latina. Sin embargo, este proceso está en marcha y no tiene posibilidad de retorno alguno. Más aún, para la generación joven, actual y futura, las plataformas digitales serán el epicentro por donde han de informarse, generar relaciones y expandir el conocimiento. Y en esto el rol que tiene la Industria del Periódico es decisivo.
Otra prueba destacable del interés que despierta el tema lo marcó la cantidad de participantes a este Congreso. Más de 300 personas colmaron la capacidad del auditorio, pero hubo otras 200 personas que no pudieron asistir por verse ampliamente superadas las expectativas de los Organizadores. Felizmente este problema fue resuelto a través del servicio de transmisión directa y online –tecnología streaming–, durante las tres jornadas, lo que posibilitó también que desde otros países pudieran seguir la marcha diaria de las presentaciones.
El perfil de los participantes fue, básicamente: periodistas, estudiantes, académicos y analistas de Medios.
El temario fue lo suficientemente vasto para que todas las áreas y aspectos claves de esta nueva profesión fuera objeto de tratamiento. A continuación realizo pues un enunciado secuencial de los principales conceptos que, desde el foco de la Industria del Periódico, tienen un particular interés. Y utilizaré como metodología la presentación y mención directa del speaker correspondiente.
1.Si bien la redacción online se mantiene a la fecha separada de la versión papel, existe una auspiciosa integración y sinergia entre ambas redacciones. El tema ya dejó de ser factor de competencia interna y se ha asumido que la Internet demanda y posibilita el suministro de “información continua de calidad”. Y si el Periódico no ocupa este espacio, lo estará cediendo a otros competidores.
- Gumersindo Lafuente –Director de El Mundo.es de España (www.elmundo.es)- comentó que están tomando la ofensiva informativa, respetando la línea editorial del Periódico impreso. Este sitio logró un fuerte posicionamiento en España, a tal punto que lectores de la competencia [El País, ABC, etc.] se están informando a través de elmundo.es Utilizan infografía interactiva, servicio de últimas noticias las 24 horas y emiten información para todo tipo de soporte, incluyendo el móvil. Practican lo que Lafuente denomina “sinergia por simpatía”, es decir, que cuando una noticia es relevante, urgente y/o de poca vida útil, directamente se publica en el sitio. También salen a buscar la información y adoptaron la política de “informadores de informadores” hacia los colegas de la región. El Mundo.es lo integran 44 personas.
- Angélica Peralta Ramos –Gerente de Nuevos Medios de LA NACION de Argentina– mencionó que están yendo hacia una integración moderada entre ambas redacciones. Los periodistas que trabajan en el sitio (www.lanacion.com.ar) han pasado previamente por la redacción del Periódico impreso; incluso se da el caso inverso. Para la mejora del vínculo y de las oportunidades de noticias, cuentan con una persona que hace la tarea de enlace entre ambas redacciones. Tienen implementado un sistema de publicación propio: el CMS o Content Management System. Peralta Ramos destacó que lo que hoy más demanda el mercado, a nivel profesional, es contar con Periodistas Multimedia. LA NACIONLINE tiene un tráfico diario, de lunes a viernes, de 300,000 visitas; se reduce durante el fin de semana porque el mayor porcentaje de visitas se realiza desde el trabajo. La redacción la integran 26 personas. Si desea conocer más sobre este sitio, lo invito ver La Entrevista de Octubre’03 que Revista Ideas Online realizó a Angélica Peralta Ramos en: http://www.revista- ideasonline.org/subscribers/entrevista.cfm?which=70
- Anna García –Jefa de Redacción de LaMalla.net (www.lamalla.net) y profesora de Periodismo e Internet de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, España– presentó este Portal informativo de la Diputación de Barcelona-España. Se trata de un sitio temático, ah-hoc y comunitario, con 17 canales. La redacción se encuentra organizada en base a las características que tiene el Medio, la demanda de los contenidos, su exposición pública y la sinergia que realizan con otros Medios del Ayuntamiento. En el canal de Noticias se incluye un formulario para que el lector exprese directamente su opinión y el referido a la Sociedad Civil permite ingresar sus propias noticias. La redacción la integran 9 personas.
2. El tema sobre el perfil del Periodista Digital suscitó una positiva confrontación de ideas.
- Fernando Jáuregui –Director de Diario Directo.com de España (www.diariodirecto.com)- considera que directamente “no existen periodistas de prensa escrita y periodistas digitales: sólo hay periodistas”. El periodista debe ser trasgresor, irreverente, irreprochable y generoso en la Internet.
- Mercedes del Hoyo –Profesora de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid-España– no cree en la vocación periodística porque, en realidad, el “periodista debe tener pasión por su trabajo” y además un buen manejo de las fuentes de información y ser un profesional versátil. En España percibe que los alumnos de periodismo tienen poca pasión por la Red. Por otra parte, siente que el mundo universitario hoy no está generando el cambio y que hay dos materias que deberían ser obligatorias: Periodismo en la Red y Periodismo en Nuevos Medios.
3. El tratamiento del texto en la Internet y la vigencia de nuevos géneros online son temas que sin duda evolucionarán junto con la experiencia en la Red. De allí que hoy no sólo despierte interés sino también polémica en cuanto a su concepción y resolución.
- Miguel Wiñazki – Director de la Carrera de Periodismo de la Universidad de Belgrano-Argentina y Jefe de Capacitación Periodística de Clarín– sostiene que los textos periodísticos en la Web deben responder a la ecuación: “concisión + calidad”. El biorritmo de la concisión resulta ser paralelo a las “breaking news”, mientras que la calidad de los textos determina la atención del lector y su predisposición a la navegabilidad.
- María José Cantalapiedra –Directora del Seminario de Periodismo Digital y Profesora de Periodismo II de la Universidad del País Vasco-España– considera que los nuevos géneros en la Internet más que sobre la concisión están marcados por la “hipertextualidad”. Más aún, el hipertexto es la Red. El enlace es algo que está presente en la Web y nos demanda ser intuitivos. Siempre que uno se refiera a hechos o discursos es importante brindarle al lector la posibilidad de ir a las fuentes. Y para ello es vital que al mencionar el enlace se coloque la URL correspondiente.
4. El fenómeno Web log es una alternativa digna de consideración dado que está generando la posibilidad de una presencia heterogénea y atomizada de estos contenidos e información en la Web.
- Ignacio Escolar – Periodista free-lance especializado en Internet, a cargo de la sección “El Navegante” del informativo Telecinco de la Televisión Española– define al Log como pequeños artículos ordenados cronológicamente. Si bien empezó entre la gente especializada en tecnología, hoy ya se extendió hacia todo tipo de público que siente la necesidad de comunicar algo en la Web: desde un reciente accidente hasta un tema científico. Existen tres tipos básicos de Weblogs: “Personal”, en la que el autor expresa y edita libremente sus opiniones. “Colectivo”, en donde participan varios editores. “Comunitario”, constituidos por los propios lectores que envían y comentan distintos tipos de noticias. Los Bloggers están democratizando a la Red y realizan su trabajo con dedicación. Son la expresión de un nuevo periodismo. Y lejos de ser una amenaza para los Periódicos, éstos les permitirán una mayor cercanía con sus lectores.
5. Últimamente predominan dos criterios de Negocios en la Internet: contenidos libres y gratuitos versus contenidos pagos. Como podrá ver, son dos extremos y nunca suelen ser la mejor opción. Por supuesto que todo dependerá del valor agregado o la especificidad temática de un sitio, como lo es The Wall Street Journal.
- Rosental Calmon Alves –Profesor de Periodismo en Internet de la Universidad de Texas-EE.UU.– recomienda analizar el modelo de Negocios que implementó The New York Times (www.nytimes.com) por considerarlo el más exitoso: es gratuito pero con registro previo obligatorio y brinda la opción de Productos premium para la venta. El Perfil y el Targeting del lector online es una información clave para el Anunciante que demanda, cada vez más, determinar el retorno de la inversión (ROI). Pero además del Nivel Socioeconómico / NSE también es necesario brindar un análisis del comportamiento de cada lector online. En la actualidad The New York Times.com tiene 11 millones de lectores activos registrados, de los cuales 500,000 pagan por servicios premium y suscripciones.
5. La Audiencia en la Internet crece, es heterogénea, de diferentes rasgos culturales, económicos y geográficos. Conocerla es tan vital como saber quién es mi lector y NO lector de la edición impresa.
- Nora D’Alessio –Socióloga, Vicepresidente de D’Alessio IROL de Argentina– destacó que la expansión de la Internet no se detiene a pesar de la fuerte crisis económica que impacta a la Argentina desde el año 2000 Al mes de Octubre’03 en Argentina hay 4,9 millones de personas conectadas a la Red que representa el 14% de la población. Con respecto a Octubre’02 se registró un aumento del 36% y los motivos son, de por sí, muy interesantes: a. Existe una gran necesidad de información. b. Creciente necesidad de apoyo emocional. c. Cambio cultural [la vida de muchos argentinos, por razones de seguridad, transcurre cada vez más puertas adentro]. El 70% de los argentinos que se conectan a la Red es mayor de 24 años. Del total de usuarios, el 42% son mujeres.
- Próspero Morán –Profesor de Técnicas de Locución de la Universidad Carlos III de Madrid y del Curso en Periodismo Digital de la Universidad de Oviedo-España– señaló que en la Internet hay audiencias específicas pero nos empeñamos en dirigirnos a todos. Al respecto, puede hacerse una difusión mayoritaria (B2C) o minoritaria (B2B). Pero también podemos hacer una segmentación temática. Es muy importante que la gente nos obligue a cambiar; de allí la importancia de saber escucharlos. “Todos los Medios de Comunicación tienen que cambiar y no olvidar nunca que no son más que el fiel reflejo de la sociedad que describen”. Más que pensar en el Periodista Digital debemos considerar al Periodista Multimedia puesto que la Web sigue ese camino. Y no olvidarnos que estamos interactuando con un Medio en donde la personalización es posible [incluso hasta puede ser extrema], a pesar del multilingüismo hoy vigente. Para ello hay una fórmula integradora: Información + Servicio + Negocio.
6. La lengua española si bien es nuestro vehículo de comunicación en la región, tropieza con los modismos y localismos. Esto no deja de ser un factor de limitación, pero si vamos a la esencia del lenguaje y a su expansión en la Red, se observa que su futuro es promisorio. El “boom” de los nuevos Periódicos en español en los EE.UU. y su presencia en la Web es un signo claro del reconocimiento que tiene nuestra lengua.
- Bernardo Díaz Nosty –Director del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga-España– destacó que su país, a pesar de la ubicación geográfica, se está acercando cada vez más a América Latina por la similitud de la lengua. Sin embargo, España aún no logró instaurar un discurso cultural común en América Latina, pero sí lo hizo en materia económica. Europa, a pesar del Mercado Común, tiene serias dificultades de crear un imaginario colectivo común, debido a las culturas divergentes y las barreras lingüísticas existentes.
Fernando García, Director del Congreso de Periodismo Digital de Huesca-España (www.congresoperiodismo.com), señaló al cierre que lo realizado en Buenos Aires ha sido altamente satisfactorio. Este Medio está demandando un perfil de periodismo dúctil y muy versátil, pues debe estar interactuando con las nuevas aplicaciones tecnológicas que cada vez con menor lapso de tiempo ingresan al mercado. Esto es lo que justamente producirá que en España, entre el 15 y el 16 de Enero de 2004 se realice en Huesca la 5ta. Edición del Congreso de Periodismo Digital.
Personalmente considero que este Congreso arrojó en Buenos Aires un resultado muy positivo. Sirvió no sólo para la reflexión y la instalación de ideas-fuerza que deberán ser objeto de consideración en las redacciones online, sino también para estar muy atentos a las nuevas posibilidades que la tecnología aplicada nos pueda ir sorprendiendo de ahora en más. Y es muy natural que esto ocurra, pues el Medio Internet todavía está en la prehistoria de su configuración.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios