www.gacetadeprensa.com
Retratos: Siempre Favoritos Entre Los Lectores

Retratos: Siempre Favoritos Entre Los Lectores

Mario R. García / Fuente: www.revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Sin duda, los retratos estuvieron entre los primeros usos de la fotografía cuando los periódicos comenzaron a publicar fotografías. Daban una referencia visual rápida de las personas reflejadas en una nota y hasta hoy se mantienen como un recurso importante.
Cuando evaluamos un periódico en un focus group, no es necesaria una computadora especializada en la detección del recorrido del ojo, para darnos cuenta cómo es que éstos descansan o "leen" los retratos. En un artículo, son rápidas referencias enciclopédicas sobre quién es quién al igual que los títulos, y a veces, más que estos últimos, los retratos alertan sobre el contenido de la historia.
Además de todo esto, los retratos requieren poco espacio y no obstruyen el look total de la página, creando "energía" sin necesidad de poner otros elementos alrededor de ellos.
Algunos consejos para el uso de retratos:
1. Úselos en tamaños pequeños y procure que todos los retratos del periódico tengan la misma medida.
2. Los retratos deben ser primeros planos de la cara. Hay que evitar las fotos en 3/4 perfil donde el sujeto se hace difícil de identificar.
3. Siempre utilice un epígrafe, sin importar lo conocida que sea la cara retratada. Esta es una cuestión de estilo periodístico.
4. Los retratos pueden ser utilizados dentro del texto de la nota, también pueden ir acompañados por una cita o un destacado de la nota.
5. Los retratos pueden estar en blanco y negro o en color. Los lectores las aprecian de las dos maneras.
6. Los retratos pueden ser ilustraciones. The Wall Street Journal tiene un estilo particular que llama "head cuts". Las imágenes de los personajes de la nota no aparecen como fotos, sino como bocetos hechos en lápiz. Esto le da al WSJ un estilo único que es fácilmente reconocido por los lectores habituales.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios