www.gacetadeprensa.com
Atrayendo al Público Femenino

Atrayendo al Público Femenino

Por Maria Cormane / Fuente: www.revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Con el lanzamiento de Pandora, El Caribe ha revolucionado el mercado de revistas de periódicos en la República Dominicana.
A partir del resultado de un amplio estudio de mercado realizado en los primeros tres meses de 2001, por Urban & Associates, una firma radicada en Sharon, Massachusetts, EE.UU., El Caribe llegó a la determinación de que el periódico necesitaba ofrecer productos adicionales distintos a los ofrecidos por sus competidores.
Más aún, dado que el 50 por ciento de la población de la República Dominicana es femenino, el periódico consideró que ése era sin dudas un segmento importante.
A partir de ese estudio y de varios focus groups adicionales, nació Pandora. En palabras de su directora, María Virgen Gómez, “la revista es un producto inteligente, diferenciado, y ampliamente superior a los de la competencia.”
Santo Domingo, la capital de la República Dominicana, es un mercado extremadamente competitivo. Además de El Caribe, la ciudad es la sede de dos periódicos pagos (Listin Diario y El Periódico Hoy) así como de tres periódicos gratuitos (El Diario Libre, El Expreso, y El Día). Listin Diario es el periódico predominante en el mercado.
Pandora aparece con el periódico una vez cada 15 días, los viernes, comparado con la competencia que publica sus revistas más sociales los sábados. La audiencia destinataria de la revista son las mujeres de entre 20 y 45 años de edad. La revista consta de nueve secciones, dedicadas a modas, entrevistas, artículos de fondo sobre mujeres famosas, personalidades internacionales, música, salud, sexo, cocina, decoración, y cartas de los lectores.
Un elemento clave para su éxito entre las lectoras femeninas es la alta calidad periodística, que pone el acento en artículo creativos e innovadores, que se apartan de la concepción estereotipada de la mujer y sus intereses que tanto prevalece en el mercado.
Antes de Pandora, El Caribe había hecho pequeños intentos para atraer al público femenino. El periódico acostumbraba publicar revistas ocasionales, analizando temas puntuales: Navidad, Día de la Madre, De Vuelta al Colegio, etc. Todas ellas se han eliminado con el lanzamiento de Pandora, dejando paso a esta idea local de marketing, completamente nueva.
Los resultados han sido impresionantes, con un aumento promedio de la circulación de 104 por ciento. Un elemento aún más importante para este aumento es que en los días que el periódico publica la revista, el precio es más alto. Normalmente el periódico se vende a RD$10. El día que aparece Pandora, el precio aumenta a RD$15.
Además, el periódico ha podido lograr su segundo objetivo: atraer nuevos anunciantes que normalmente no hacen publicidad en revistas, pero que han encontrado un importante vehículo para llegar a su audiencia objetivo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios