La FAPE defiende que los asesinatos de corresponsales de guerra sean considerados delitos internacionales

En respuesta al documento ‘Justicia denegada en Bagdad’ de la Federación Internacional de Periodistas, la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) ha declarado que es necesario investigar la muerte de corresponsales durante la Guerra de Irak y cambiar las leyes internacionales para favorecer la protección de los profesionales de la comunicación cuando están cubriendo un conflicto bélico.
Siete han sido los periodistas abatidos durante la Guerra de Irak, entre ellos el cámara español de Telecinco, José Couso. Por ese motivo, la FAPE ha decidido expresar su deseo de un cambio de la normativa vigente en aras de una mayor protección de los corresponsales de guerra.
En el comunicado de la FIP se expresa el deseo de crear un grupo de trabajo con miembros de Naciones Unidas, Cruz Roja, agencias humanitarias y organizaciones de periodistas, con el fin de cambiar la normativa vigente.
Uno de los objetivos principales de este proyecto es evitar que los asesinatos de periodistas durante los conflictos bélicos queden impunes y conseguir que sean considerados delito por la ley internacional.