www.gacetadeprensa.com
¿Qué nos está diciendo “Google”?

¿Qué nos está diciendo “Google”?

Por José A. Podestá/ Fuente: www.revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
En la actualidad una gran mayoría considera que el motor de búsqueda de Google sigue siendo el número uno indiscutido. Pero para la Industria del Periódico es mucho más interesante poder tomar conocimiento acerca de cuáles son las “reglas de oro” de esta Empresa que ha llegado a constituirse en un paradigma en sí misma.
Desde sus inicios Google nos ratificó algo muy importante: hoy nada puede convertirse en un éxito sustentable si no está focalizado en una oportunidad o necesidad insatisfecha. Por tanto, la orientación hacia el Cliente –en nuestro caso: Lector y Anunciante– es una condición básica. Sabemos, además, que ello no se alcanza con creencias personales ni elucubraciones mentales de alta sofisticación: necesitamos simplemente acceder a la realidad mediante un saber objetivo e imparcial.
Una de las obsesiones de Google radica en brindar al usuario lo que necesita y busca, en el menor tiempo posible. En el año 1999 una búsqueda demandaba un promedio de tres segundos: hoy es del orden de 0,2 segundos. Tal vez esta reducción no le parezca mucho, pero sí lo es. Para el usuario el tiempo y el costo son importantes: es su “inversión personal”, la misma que realiza el lector que diariamente invierte en la compra y lectura del Periódico.
Pero estos beneficios para Google son una consecuencia. En realidad ellos se concentran en aspectos vitales, tales como:
·La confianza y atención al usuario. ¿Qué significa esto? Que si la entrega de la búsqueda se demora o una palabra adicional de la homepage distrae y no agrega absolutamente nada, se corre el riesgo de perder la confianza del usuario.
Tal vez a usted le parezca una exageración, pero NO lo es. Esto llevado al mundo del Periódico supone conocer en qué medida el contenido, diseño y extensión brindada en ambas plataformas –tinta y la Web– realmente satisfacen a nuestro target lector. Para nosotros la regla debería ser: El justo equilibrio y la flexibilidad.
·Si podemos hacer algo para mejorar la experiencia del usuario, hagámoslo. Tal vez parezca una manía de perfección. Pero tengamos aquí presente que por Google hoy pasan las tres cuartas partes de las búsquedas que se hacen en la Web.
Esta regla es conveniente tenerla muy en cuenta, pues sabiendo que la tendencia en la gran mayoría de los países está dada por la pérdida de lectores, ya sea porque los maduros se van muriendo o porque se está perdiendo el principio de la “fidelidad” o porque los jóvenes, en general, no demuestran pasión ni ganas de leer.
La gente de Google sabe muy bien que el factor tiempo es una variable clave para el usuario. Para ellos una diferencia entre 0.3 segundos y 0.2 segundos “es muy importante”, motivo por el cual la mayoría de las búsquedas en Google están por debajo de los 0.2 segundos.
Pues bien, sabemos que el tiempo de lectura diaria disponible por nuestros lectores está entre los 15 y 20 minutos. Si usted está de acuerdo con esta afirmación –que por otra parte lo avalan las investigaciones – lo invitaría a indagar cuánto le lleva a sus lectores informarse a través de su Periódico. Si está dentro del promedio podrá tener la tranquilidad, por ahora, que está haciendo bien las cosas.
·Si llegan los usuarios, llegará el dinero. Esto parece ser el sueño dorado de cualquier punto com. y por supuesto de todo Negocio.
En Google es pilar central de su cultura y lógica operativa. De allí que se preocupen por lograr que sus Productos tengan “valor agregado” y generen tráfico.
También es una necesidad para el Periódico online, aunque muchos hasta ahora y por razones de tráfico y masa crítica, todavía no han podido mostrar resultados positivos. No obstante, hay que tener en cuenta un dato importante. El usuario de la Web no responde al perfil del clásico lector de Periódicos. Pero no basta con identificarlo y comprenderlo. El tema de fondo pasa por saber qué Productos, además del contenido online deseado, necesito incorporar para evitar su migración a otros sitios, con la pérdida que ello representa.
Aquí entran en acción el tema del “Negocio por la Búsqueda Paga” como así también los Servicios de Noticias del tipo “Google News”. No es la primera vez que se habla de la amenaza potencial que encierran los Portales y los Buscadores para los Periódicos. Y en tal sentido, es muy importante no repetir el mismo error que existió a los comienzos de los sitios de Noticias.
El Periódico debe asumir el rol y expertise que tiene en Clasificados & Noticias y no tener ningún prejuicio en desarrollarlo en la Web. Hasta que no se auto convenza que esto no implica en absoluto “matar a la edición impresa”, el tratamiento posiblemente “light” que hoy viene realizando en la Web hará que, nuevamente, emprendedores ajenos a la Industria del Periódico tomen partido de estas debilidades. Por otra parte, tengamos aquí presente que el porcentaje representativo de lectores online no se corresponde, mayoritariamente, con el perfil de lectores habituales de la edición impresa.
La Web, como en el caso del Periódico gratuito, está ampliando la base del mercado de lectoría. Tanto las Noticias como los Clasificados forman parte del patrimonio que, durante décadas, fue construyendo el Periódico impreso. A su vez, la tecnología viene fragmentando tanto a Medios como Audiencias. Pretender asumir esta realidad con prejuicios o preconceptos puede ser altamente perjudicial para el Periódico impreso. Más aún, estoy convencido que se torna en el mayor riesgo de concesión que el Periódico haga a beneficio de terceros ajenos a la Industria. La experiencia que nos enseñó el Periódico gratuito es un buen ejemplo muy fresco, pues “obligó” a varios Periódicos de pago asumir una estrategia defensiva saliendo con una versión gratuita, antes que lo hiciera Metro Internacional u otro competidor de peso. ¿Y cuál fue el resultado? Descubrieron que no sólo se expandía la base de lectoría –y así se reducían años de caída en la Circulación– sino que también incorporaron una cartera de Anunciantes que no pautaban en el Periódico de pago. Y un dato no menor: aprovecharon capacidad ociosa de la rotativa.
Tal vez cuando leyó el título de esta columna se haya preguntado qué tiene que ver un motor de búsqueda con mi Negocio. Más que responder y reiterar algo ya dicho precedentemente, me permito poner su pregunta en el siguiente plano o concepción holística: ¿Qué fuentes clave de ingresos de mi Negocio, en cualquiera de sus plataformas, debo preservar y potenciar proactivamente en el corto y mediano plazo?
Desde el año 1995 vengo siguiendo muy de cerca los principales desarrollos tecnológicos en materia de Telecomunicaciones, Servicios de Noticias e Internet, como así también sus aplicaciones inteligentes en diversos campos de la Industria. Créame que no lo hago por hobby ni por un simple afán de conocimiento o curiosidad. Es porque estoy convencido que cuánto más pueda anticiparme y diferenciarme, detectar dónde están las oportunidades y saber “leer” cuáles son las tendencias, estaré en mejores condiciones de poder preservar el patrimonio de mis Clientes. A pesar que hoy nos encontremos, en realidad, en la “prehistoria” de la Sociedad de la Información.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios