www.gacetadeprensa.com

Lo Que Podemos Aprender de los Consumidores (III de IV)

Dale Peskin / Fuente: www.revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El desarrollo de tecnologías nuevas, inquietantes, ha creado nuevas relaciones entre las tecnologías y la gente que las usa – la aparición de “turbas inteligentes”, como las bautizara Howard Rheingold, el observador cultural que acuñó la frase. Rheingold dice que la relación representa una forma fundamentalmente nueva de conectividad social, en la que “los mundos físico y virtual se unen y en que la gente se puede comunicar a través del espacio y el tiempo para dedicarse a acciones colectivas en una escala nunca antes lograda.”
El futuro está acá. Aplicando percepciones de sociología, antropología, economía, y tecnología, las empresas pueden capitalizar la verdadera convergencia que se está produciendo – la convergencia de la cultura popular, las tecnologías de la información y el compromiso social. La integración interna de plataformas de medios de comunicación que se está produciendo actualmente en los negocios dedicados a las noticias va a rendir magros resultados hasta que no se comprenda que los consumidores son la verdadera fuerza que está dando forma a las comunicaciones.
La convergencia se produce en el consumidor.
Las fuerzas que modelan el cambio
Los comportamientos del consumidor y el cambio social dan forma a la visión de NDN de los medios y la sociedad, centrada en la audiencia.
A través de los años, una red mundial de teorizadores sociales, etnógrafos e investigadores nos ha ayudado a desarrollar percepciones prescientes sobre el uso futuro de las noticias, la información y los medios de comunicación.
Estos líderes del pensamiento nos han ayudado a identificar fuerzas clave que modelan y alteran el futuro de las noticias, la información y los medios de comunicación.
Nosotros como Medio de Comunicación
Imaginen una sociedad en la que cada uno es un periodista, en la que cualquier ciudadano puede participar o contribuir a un proceso democrático de información. Nuestros estudios sugieren que ese escenario es no solo plausible sino que ya está acá. Los consumidores entendidos en tecnología con acceso permanente a dispositivos de comunicación están creando redes participatorias, creíbles, de información. Esas redes desafían los sistemas cerrados de medios de comunicación tradicionales, en los que los periodistas se consideran intermediarios privilegiados, informados de las noticias.
El Nosotros como Medio depara modelos para que las organizaciones de información tradicionales adopten sistemas participativos y culturas contributivas – estrategias esenciales para llegar a las nuevas generaciones jóvenes de consumidores de información.
Redes
En una sociedad interconectada, las redes conectan a cualquier persona del mundo con cualquier otra en solo seis pasos. La ciencia de las redes nos ayuda a comprender cómo se mueven las ideas, cómo se informa la sociedad.
Si las redes pueden conectar al mundo en unos pocos pasos, imagínense las posibilidades de un sistema de circulación basado en una red.
Economía de la Atención
La economía de los medios de comunicación está cambiando la distribución masiva por la decisión del consumidor. El desafío es: ¿quién pueda captar la atención del consumidor en el punto de decisión? La formula para el éxito: comprender y manejar la atención teniendo en cuenta la abrumadora cantidad de opciones.
Inteligencias Múltiples
Los consumidores aprenden – y compran – usando muchas inteligencias: la lectura, la vista, el oído, el contar, el hacer, el experimentar. Las tecnologías que están surgiendo conectan a la gente con la información apelando a todos los sentidos. Las nuevas formas de información van a responder a la forma en que la gente ve, piensa, siente y hace.
Movilidad
La próxima gran cosa es la gran cosa actual. Las noticias y la información se mueven en una sociedad ambulante que está siempre conectada. Si no se mueve, no existe.
Hiperlocalismo Global
Profesionales nómades se reúnen con los neo-tradicionalistas en el Starbucks más próximo para hacer negocios y para conectarse con las noticias y la información en un “tercer lugar”. ¿Qué significa local, entonces, cuando el mundo fluye como un café expresso?
La Era de la Ansiedad Iluminada
Sabemos mucho más que nunca antes, y todo ese conocimiento nos produce incertidumbre sobre nuestras vidas. Está surgiendo un nuevo relato para los relatores: encontrar pertinencia y significado en una era de acceso ubicuo e información ilimitada. Los medios de comunicación tradicionales luchan por encontrar un lugar en esta sociedad cambiada en la que todos tienen una historia para contar y los medios para contarla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios