www.gacetadeprensa.com

Nuevo periódico gratuito en Valencia, se llama “Micalet” y tira 60.000 ejemplares diarios

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La cabecera se basa en el 'Micalet', la campana de la catedral de Valencia
La cabecera se basa en el 'Micalet', la campana de la catedral de Valencia
Los periódicos gratuitos comienzan a ser una parte importante del panorama editorial español. Frente a iniciativas como “Metro” o “20 minutos”, apoyadas por grupos editoriales nórdicos, que han comenzado su desembarco en el sur de Europa, Francia o España, algunos de ellos con cierto éxito, surgen cabeceras en nuestro país como “Micalet”, periódico que acaba de dar sus primeros coletazos en Valencia.
El periódico se distribuye por toda la provincia con una tirada diaria de más de 60.000 ejemplares.
“Micalet” es un periódico que lleva poco más de una semana distribuyéndose en Valencia. La empresa editora es Unimedia. El periódico, de carácter gratuito, se apoya en columnistas de agencia, estando suscrito a las principales del país.
Esta práctica rompe la tendencia de los periódicos gratuitos actuales de no cuidar la opinión y el análisis, siendo acusados de dar noticias “enlatadas” y poco elaboradas. Con una tirada elevada, pretende hacerse un hueco entre los periódicos de la zona como el diario “Levante”. Curiosamente, la empresa editora de este gratuito es también edita el periódico de pago "Las Provincias" de Valencia, de más de un siglo de antiguedad.
Sin duda el panorama editorial español se está viendo afectado por el torrente de nuevas cabeceras que prescinden de la distribución clásica y “regalan” el papel para aumentar la difusión y convencer a los anunciantes. Las nuevas formas de medición ya estan siendo un problema para la OJD y el EGM, dando lugar a contenciosos jurídicos entre los diarios gratuitos y los organismos que regulan y cuantifican cómo se llega y a quién.
Para muestra la última sentencia que dio la razón a la OJD, en Abril, y que sancionó con suspensión forzosa durante dos años a la edición de “Metro” en Barcelona, por infracción grave, debido a que consideró que “Metro” infló artificialmente la tirada. La sentencia ha sido recurrida por el gabinete jurídico de “Metro” ante la Audiencia Provincial de Barcelona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
2 comentarios