www.gacetadeprensa.com
Capitulares: ¿Ayuda o Estorbo?

Capitulares: ¿Ayuda o Estorbo?

Mario R. García / Fuente: www.revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Uno de los temas por los que los editores, diseñadores y especialmente los anunciantes, se preguntan y desean saber más, es acerca del movimiento del ojo en la página. Se han realizado muchos estudios, incluyendo el "Eyes on the News" del Poynter Institute; y el hecho es que diseñamos páginas observando ciertos criterios que creemos que hacen que el lector vaya "de un lugar a otro".
Una de las herramientas más populares es, por supuesto, el uso de una capitular al principio del artículo que, cuando se usa en el tamaño equivalente a tres o cuatro líneas de texto, hace que el ojo se mueva directamente hacia donde comienza el texto. Usadas, apropiadamente, son una herramienta muy efectiva para atraer y dirigir la mirada. Pero, usadas en exceso (cuatro o cinco en el mismo artículo), pierden impacto y forman parte de lo que yo llamo "sopa de alfabetos" donde uno ve grandes letras en la página pero no las usa como navegador de la visión.
Algunos consejos:
-Use las capitulares al comienzo de los artículos, no en el resto (los subtítulos son mejores separadores y son más funcionales para "romper" un artículo largo).
- Use capitulares en un tamaño que no opaque a los títulos. Lo ideal serían tres líneas de texto.
-No use capitulares en todos los artículos de una página. Déle mayor jerarquía a la capitular usándola en la nota principal de la página y no en otro lado.
Cuando hojeamos libros de otras épocas, podemos ver capitulares dibujadas a mano usadas como arte, por ejemplo en una primera edición de las Fábulas de Esópo. Para los artistas que hacían ese trabajo, la capitular posibilitaba la incorporación de color y arte adonde no había otros elementos visuales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios