www.gacetadeprensa.com
Dése Cuenta. Active la Radio.

Dése Cuenta. Active la Radio.

John Lloyd / Fuente: www.revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Este mes voy a promover los beneficios y ventajas de la radio. Se trata de un medio masivo que ofrece singulares oportunidades de marketing y de asociación para los periódicos. Los periódicos pueden sacar lecciones de este medio, que se ha reinventado a sí mismo con éxito durante los últimos 40 años.
Muy atrás quedaron los días, en los años ‘60 y principios de los ’70, en que las audiencias experimentaban la radio de una manera completamente distinta. Las familias se reunían en la sala para escuchar las noticias, los deportes, el teatro y las series. Recuerdo vívidamente sentarme junto a mi madre para escuchar programas como el “Radioteatro Lux”. Esa era la época en que la radio verdaderamente hacía honor a su calificativo de “teatro de la mente”.
La aparición de la televisión comercial destruyó el exitoso formato de programación de ese período. Los anunciantes pasaron enormes presupuestos a la televisión, y la radio perdió su atractivo social y familiar. Los radioteatros y los deportes inmediatamente perdieron su atractivo, tanto para los oyentes como para los anunciantes. Ahí es cuando la radio empezó exitosamente a reinventarse a sí misma.
Cambios radicales y formatos para nichos han transformado a la radio, de un medio de comunicación orientado masivamente a la familia, en un medio focalizado, personalizado.
Treinta años después, la radio se encuentra en una forma mucho más saludable que la que anteriormente se predijo. Lo que siguen son las fortalezas de la radio y de qué manera ellas pueden beneficiar a los periódicos:
• La radio es fuerte por su inmediatez y para la compra por impulso. Piense en mejorar el perfil de su director editorial u otras personalidades clave de la redacción. Entrevistas teléfonicas diarias en “vivo” en las que su jefe de redacción describa el contenido y principales notas de su última edición, tendrán un impacto positivo sobre sus ventas, el crecimiento de su marca, y la promoción de la imagen del director editorial. Esa promoción se puede comprar, canjear e inclusive a veces negociarse en forma gratuita.
• Cuando se trata de competencias y promociones, los periódicos y la radio son socios ideales. La radio puede decididamente potenciar el impacto y alcance de una promoción impulsada por el periódico y agrega entusiasmo a un evento del periódico. Yo he tenido enormes éxitos con las promociones de clasificados.
• Construir reconocimiento de marca y ofrecer frecuencia. Ningún otro medio puede pasar mensajes con tanta regularidad y de manera tan intrusiva. Este beneficio de la frecuencia está hecho a medida para impulsar las perspectivas de circulación del periódico, en particular considerando la corta vida útil que tiene el periódico diario.
• Diferenciación y targeting selectivo. La radio tiene la capacidad de llegar a oyentes regulares con una predisposición y actitud mental específica. La capacidad de la radio para dirigirse fácilmente a audiencias elegidas ayuda al periódico a comercializarse a sí mismo eficientemente, con mensajes publicitarios específicos.
• Creatividad. La radio es un gran instrumento para inspirar comunicación publicitaria. Desafortunadamente, como la mayoría de los medios, gran parte de los mensajes publicitarios son pobres. Pero los grandes avisos de radio le sacan mucha ventaja a los malos avisos, que producen un alto “factor de vergüenza ajena”. Esfuércese por asegurarse una buena ejecución creativa que haga uso eficaz del concepto del “teatro de la mente”. La radio es el único medio que no tiene limitaciones creativas. Uno puede viajar por el mundo, ir a la luna, o tener manadas de elefantes que crucen las planicies – todo pagado con el presupuesto de los efectos de sonido. Promueva la marca de su periódico por la radio en una forma apasionante y se verá recompensado.
• La radio es ambulatoria. Llega a grandes audiencias atrapadas en sus automóviles. Esos trabajadores diarios son los objetivos ideales para los periódicos, en especial en los mercados en los que los afiches y los vendedores callejeros juegan un papel en la distribución. Una comunicación radial bien dirigida va a inducir la compra impulsiva.
• Flexibilidad. La radio puede ser usada local, regional, o nacionalmente. La copia se puede cambiar rápidamente. Una buena relación con sus estaciones de radio locales significa que con una primicia el periódico puede estar en el aire en cuestión de minutos, con publicidad leída en vivo por el locutor de la radio o por un periodista a través del teléfono. La velocidad de esa acción determinará cuántos ejemplares extra va a vender usted.
En resumen, la radio es un potente medio de comunicación si se lo usa correctamente. Creo que los periódicos y la radio se complementan mutuamente. El uso creativo de la radio en su estrategia de marketing potenciará su marca y le hará vender más periódicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios