www.gacetadeprensa.com

Una visión actual de los medios impresos en Argentina

Un Fobaproa para los medios

Un Fobaproa para los medios

José Yuste / Fuente: www.etcetera.com.mx

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El gobierno foxista se ha caracterizado por permitir la libre expresión. No se han conocido casos de extorsión a concesionarios de radio o televisión por transmitir alguna noticia en contra del gobierno, ni que cierren periódicos por una amenaza del Ejecutivo federal. Sin embargo, dentro de Comunicación Social de la Presidencia hay la preocupación sobre la existencia de medios, particularmente periódicos y revistas, los cuales tienen información importante, digna de existir dentro de la transición democrática, pero que no han tenido éxito comercial.
Alfonso Durazo, actual encargado de Comunicación del Presidente y de su agenda, ha analizado la posibilidad de crear un fondo con recursos públicos. Y de allí poder financiar por determinado tiempo a los medios que no han podido salir adelante por falta de anunciantes o pocas ventas.
El fondo público canalizaría los recursos a los medios de comunicación basándose en un comité ciudadano, el cual certifique sus precarias condiciones financieras y, sobre todo si son dignos de recibir los recursos mediante su contribución a la democracia.
Incluso Durazo ha estudiado el caso español, donde existió un fondo similar, el cual después de un tiempo y de que se consolidó la democracia, desapareció.
Sin duda, la preocupación de la Presidencia es por varios medios que al dejar de estar apoyados por la publicidad gubernamental, de repente se vieron insertos en plena competencia por la publicidad privada, la cual tiene intereses muy diferentes que no necesariamente son intereses públicos.
El problema de crear este fondo público, y de allí canalizar recursos a los medios de comunicación (particularmente periódicos y revistas), es que también se crea una suerte de rescate. Un Fobaproa de los medios. Este tipo de inconvenientes han detenido el proyecto.
¿El gobierno cómo va a explicarles a los medios rentables que necesita apoyar a los que no lo son?
Y aunque el análisis de Durazo y su equipo hablan de dar un apoyo gubernamental por un tiempo definido, que podría ser de diez años, sigue siendo difícil comprender cómo se canalizarán esos apoyos, y sobre todo el por qué canalizarlos a los medios.
Muchas otras empresas dirán que si se beneficia a los periódicos, también se les deben destinar recursos públicos a ellas.
Se entiende la preocupación de Durazo sobre la subsistencia de varios periódicos y revistas que tienen calidad, pero que necesitan un periodo de transición para trasladar su base de ingresos de la publicidad gubernamental a la privada.
Realmente son pocos los periódicos y revistas que logran el traslado, y en la mayoría de los casos lo hacen por tener secciones de negocios o ser especializadas en finanzas. Sin embargo, muchos otros medios de información general están sufriendo el cierre de la publicidad gubernamental y están al borde de la quiebra.
El problema es cómo evitar tener un rescate más. Y por mucho que se habla de un salvamento en favor de la democracia, el riesgo es estar creando un Fobaproa de los medios. El proyecto aún está en estudio, pero que dentro de la Presidencia de la República les preocupa la subsistencia de los medios y su paso a un nuevo entorno donde se ha retirado la publicidad gubernamental, sin duda. Lo que no se tiene cierto es si debiera crearse un fondo público para salvar a los periódicos y revistas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios