www.gacetadeprensa.com

Savater recuerda el compromiso ético de periodistas y escritores

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Fernando Savater ha reflexionado sobre el papel de los escritores y periodistas en la sociedad y sobre el por qué de su propia trayectoria literaria en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ‘El escritor y su obra’.
La autobiografía de Savater no explicaba las razones que llevaron al autor a escribir sus libros, por lo que el curso de la UIMP era la excusa perfecta para llenar ese hueco y cumplir con la curiosidad de sus lectores. Por ese motivo, Savater explicó su recorrido profesional, desde la pasión inicial por la lectura hasta la adquisición de un compromiso ético con la vida que ha desarrollado en el campo del periodismo, la literatura y la filosofía.
Sobre los medios de comunicación, el escritor vasco declaró que el periodismo ‘desempeña una función directamente social, que le obliga a la fidelidad y a la veracidad de las informaciones’, en claro contraste con la misión del escritor que ‘va mucho más por libre’. Savater, en su faceta de periodista, ha estado siempre muy comprometido con los problemas del País Vasco y milita en la plataforma ‘Basta Ya’. El escritor y filósofo reconoce que el hecho de verse tan implicado en política ha sido un elemento ‘reductor’ en su obra y afirma que, ‘para un escritor, una proyección pública excesiva es reductora, porque después de escribir medio centenar de cosas diferentes, la gente sólo me ve como un hombre que sale por la televisión detrás de una pancarta’. Sin embargo, Savater no pierde la sonrisa y asegura que los escritores y periodistas pueden trabajar por la paz y por ‘una sociedad más lúcida, donde la gente se de cuenta de lo que se está jugando, lo que hará disminuir la audiencia de los que buscan la violencia’.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios