www.gacetadeprensa.com

El Mejor Uso de la Ilustración para Contar Historias: The Dallas Morning News

Chas Brown / Fuente: www.revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Ha contado usted últimamente alguna historia en su periódico usando ilustraciones – quiero decir, además de la página de las tiras cómicas?
La crónica en los periódicos de Estados Unidos toma mayormente la forma de textos y fotos. Ambas son buenas formas de comunicar información, de acuerdo, pero en una era enmarcada por los comunicadores a todo color, ausente de gramática, de animaciones en Playstation y del boom de los sitios Web, a menudo ellas son la receta en blanco y negro de crónicas estáticas.
Para encontrar el remedio, volvamos a los hombres de las cavernas, los primeros consultores de medios: “Ack, ugh, pintar cueva bueno”.
Cuando se rediseñó el Dallas Morning News en 2000-01, descubrimos una gran cantidad de cosas sobre nosotros mismos. Fue necesario un auto-examen catártico para definir cómo habíamos cambiado en las dos últimas décadas desde nuestro último rediseño y redefinir de qué manera podríamos seguir siendo relevantes para la audiencia actual.
Uno de los descubrimientos, por así llamarlos, fue un claro aprecio por las ilustraciones, en particular en las páginas de artículos de fondo, para ayudar a captar la esencia de las crónicas para los lectores. A medida que nuestro diseño evoluciona, el uso de la ilustración sigue jugando un rol importante – en todas nuestras páginas, no solo en los artículos de fondo.
¿El secreto de nuestro éxito? Bueno, ayuda mucho tener un grupo talentoso de artistas entre el personal.
El director de Arte del News, Chris Morris y su personal tienen un don para definir el estilo, alcance, y tono correcto cuando concebimos una ilustración para un artículo.
El proceso colaborativo con los diseñadores y redactores de la página asegura que todas las partes de la presentación resulten una voz armoniosa para los lectores.
Menos obvio pero igualmente importante, es el compromiso de los redactores de secciones y de la alta gerencia con el periodismo visual. Sin él, el trabajo de nuestros talentosos redactores, fotógrafos, y artistas tendría un impacto mucho menos poderoso.
El uso dinámico de la ilustración ayuda a nivelar el campo de juego de lo visual para los periódicos que compiten contra la atracción hipnótica de la televisión y el boom del sitio Web (Y, que quede constancia, también nos gustan las tiras cómicas – tenemos tres páginas enteras diariamente y aún más los domingos).
USE UNA ILUSTRACIÓN PARA:
• Dar forma visual a aspectos de la crónica que pueden ser difíciles de fotografiar, tales como problemas e ideas.
• Agregar movimiento y vida a páginas estáticas.
• Incorporar formas orgánicas, que se traducen en imágenes más interesantes, menos cuadradas.
NO USE UNA ILUSTRACIÓN PARA:
• Decorar una crónica; las ilustraciones como las fotografías, deben contener información y ayudar a narrar la crónica.
• Hacer pruebas con el nuevo software de 3-D que se acaba de comprar.
• Reemplazar la fotografía; no se trata de una opción y/o – hay que decidir qué forma visual narra mejor la crónica y adoptarla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios