www.gacetadeprensa.com
La Innovación como Estrategia

La Innovación como Estrategia

Robert B. Tucker / Fuente:www.revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
En un estudio de tres años a las “firmas de vanguardia en innovación”, mi equipo de investigación y yo tuvimos acceso al interior de compañías tales como BMW, Herman Miller, Whirlpool, Appleton Paper, Medtronic, y otras. Solicitamos permiso para estudiar sus procesos de innovación. En esas compañías, la innovación es comparativamente una gran prioridad.
Cuando la mayoría de la gente piensa en innovación, no piensan en los periódicos. Como hombre del periódico desde hace mucho tiempo (fui asistente de redacción del periódico de mi facultad, luego de la facultad trabajé como vendedor de avisos y escritor para un semanario de Santa Cruz, California), sé que los periódicos como industria no son los únicos que se resisten al cambio.
A toda industria le gustaría mantener el status quo, seguir haciendo lo que estaba haciendo. Pero los periódicos enfrentan una cantidad de cambios perjudiciales que no pueden ser ignorados.
La sociedad post-libros se está volviendo rápidamente una realidad, lo que significa que la circulación y el número de lectores serán más difíciles de aumentar. Nuevas formas de publicidad parecen aparecer casi diariamente, y muchas de ellas compiten cabeza a cabeza en lo que alguna vez fue la pista del periódico.
Cuando estalló la burbuja punto.com y la Bolsa cambió de rumbo, algunos en el negocio del periódico pueden haber estado tentados de decir, “Volvamos al negocio como siempre”. Pero esto solo fue un respiro, aún hay más cambios perjudiciales en el futuro.
Los periódicos que van a prosperar en el futuro van a necesitar innovar constantemente en todos los departamentos, desde el de circulación al de compras, a la propia sala de redacción. Creo que los periódicos – debido a la constante presión de los plazos de publicación y a la falta de vacaciones – tienen que pelear especialmente duro para superar las barreras contra la innovación.
Uno no puede desarrollar estos talentos de la noche a la mañana; es necesario desarrollarlos con el tiempo, analizando el futuro conscientemente, investigando nuevas tecnologías, recogiendo y discutiendo nuevas ideas.
¿Qué pueden aprender los periódicos de otras industrias que he estudiado?
Que hay que trabajar para inventar el futuro constantemente. Que la innovación no es algo que se pueda hacer de a pedacitos o una vez cada mil años. Y que el peor momento para tratar de encontrar una buena estrategia es cuando uno está contra la pared. En lugar de ello, con respecto a la innovación hay que ser sistemático: ¿Qué es lo que hace que un equipo sea un tigre innovando? ¿Qué hacer para que se nos empiecen a ocurrir ideas (para tener todas las respuestas, por supuesto ¡lean mi libro!)?
Los periódicos son únicos en el sentido que son los “fabricantes” de un producto (el periódico mismo) pero también proveedores de servicio, parte del sector de servicios. Los periódicos pueden aprender mucho de ambos sectores, ya que la innovación va a jugar un rol vital en las nuevas campañas de marketing, servicios de valor agregado, y nuevos servicios conexos.
Las 23 compañías que hemos estudiado para este libro no son perfectas. No han llegado al nirvana de la innovación. Pero sí tienen mucho que enseñarnos al resto de nosotros sobre la forma en que la innovación sistemática va a impulsar el éxito en los próximos tres a cinco años. He aquí cinco principios que sustentan las “firmas de vanguardia en innovación”:
1. La innovación debe encararse como una disciplina. Se mejora con la práctica.
2. La innovación debe encararse de forma exhaustiva. No hay que permitir que se limite a un departamento o a un grupo de elite de intérpretes privilegiados; todos los demás adoptarán una actitud de “eso no es asunto mío”.
3. La innovación debe incluir una búsqueda organizada, sistemática, y continua, de nuevas oportunidades. Hay que promover un entendimiento profundo de los cambios sociales, demográficos y tecnológicos en una búsqueda continua de posibilidades para el futuro.
4. La innovación debe involucrar a todos.
5. La innovación debe centrarse en el cliente. Las compañías de vanguardia en innovación están escuchándolo de muchas maneras nuevas y no convencionales.
¿Y usted?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios