www.gacetadeprensa.com

Terra: la doncella utilizada

Por Jhon Paul Gautier

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h

La OPA de Telefónica sobre Terra es el final de un cuento que se resume en una doncella engalanada, vendida, despreciada y recomprada. Tras los primeros pasos de la joven compañía en la bolsa entre Noviembre de 1999 y Febrero de 2000, con fiestas bursálites de lujo, excesos irracionales de cotización que hicieron millonarios a unos pocos, y el crecimiento espumoso de la empresa “mimada” a final de siglo en Internet, la cotización pasó de los 11,81 euros a finales de 1999 a los 157 euros pocos meses después. Tras el estallido de la burbuja virtual y una lucha imposible contra un mercado intratable, Terra ha pasado de la gloria a casi nada en menos de cinco años.
La ausencia de una oferta mejorada por parte de Telefónica elimina cualquier posibilidad de recuperación a corto plazo y, aunque vuelva a cotizar en el Ibex-35 –con una ponderación del 40%, que es lo que se merece- es más que probable que le suponga de nuevo ser la marioneta de la empresa matriz en función de sus macrointereses de mercado. Los repuntes de los últimos meses tan sólo significan la capacidad de perder menos, como si las empresas triunfarán cuando disminuyen sus pérdidas, siendo sin embargo concebidas para generar rentabilidad.
El problema de Terra fue de matemáticas elementales, el dinero se exponía a riesgos que no cubrían los posibles beneficios de un mercado floreciente en la Red de incierto futuro y ausencia de técnicas mercantiles comprobadas. Terra daba tumbos dilapidando dinero que luego no revertía ni siquiera en la cobertura de costes. Las cuantiosas pérdidas se cubrían (y se cubren) con la reducción de personal, que es el comodín del mal gestor.
Las asociaciones Adicae y Accter, junto a dos inversores estadounidenses, han demandado a Telefónica sin esperanzas, con manifestaciones minoritarias que demuestran que la sentencia esta echada y Telefónica vuelve a comprar las acciones a 5,25 euros, tras varios años de competencia contra su propia creación y haberla vendido en 1999 por 11,81. Al menos no tendrá el 75% de su antigua filial como pretendía, eso demostrará que hay inversores con otra concepción de la economía y de las reglas.
Más de un inversor considera que la empresa fue utilizada por Telefónica como una prolongación bursátil artificial cuyo fin era generar una apariencia de mercado competitivo, basada en el crecimiento especulativo y el retorno rápido de beneficios sin una base sólida; mientras las grandes compañías de base nacional en Alemania o Francia, como Deutsche o France Telecom, dieron la cara por sus filiales.
Los ganadores de esta batalla triste del parqué nacional son los elegidos que tenían acciones de la OPA inicial y triplicaron su valor antes de vender y la misma empresa que realiza la operación de compra autorizada por la CNMV en la actualidad. Los perdedores todos aquellos inversores que jugaron al milagro de los panes y los peces en una economía que no perdona ni los riesgos sin “red” ni el exceso de codicia sin conocimientos macroeconómicos. Al fin y al cabo, la perdida de muchos hizo millonarios a unos pocos, la historia siempre se repite; la diferencia radica en que esta ocasión el riesgo para los grandes, conocedores de toda la baraja, han sido mínimos, y para los pequeños inversores, tan enormes como sus pérdidas.
De hecho, la compañía Telefónica será la gran beneficiaria de la operación, al disponer tras la OPA del crédito fiscal de su filial, por valor de más de 300 millones de euros. Por otra parte, las llamadas de atención que está recibiendo Telefónica por parte de Polanco, en la cara de Alierta , a costa de su expediente de regulación de empleo, dejan entrever que el futuro de la compañía será todo menos tranquilo. "El País" afirma que el ajuste de Telefónica costará 240 millones anuales al INEM, es decir, a los españoles, ahorrándose la gran compañía española gran parte del coste de su exagerada reducción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios