www.gacetadeprensa.com

Los Cielos Amigables de TIJD

Por Koen Baecke / Fuente: www.revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
¡Miren! Arriba en el cielo. Es un pájaro. Es un avión. ¿Es un periódico?
De Financieel-Economische Tijd, el principal periódico de negocios de Bélgica, y VLM, la aerolínea con oficinas en Bélgica, se han asociado para crear un concepto único de marketing.
Un avión de VLM ha sido pintado con los colores de la marca del periódico. También lleva la leyenda, "Elke dag op de hoogte." ("Elke dag" significa "cada día" y "op de hoogte" significa literalmente estar "a gran altura" pero también significa "estar informado.")
El avión empezó a volar el 14 de mayo, cubriendo rutas de Bruselas a Londres y de Amberes a Londres.
Impresiona ver el logo de uno sobre un gran avión y, seguro, es lindo tener mucha publicidad al principio. Pero ¿por qué pintar un avión y usarlo como medio de comunicación, si pensamos que un avión vuela a gran altura y que nadie puede leer el mensaje en ese momento?
Para poner esta asociación en la perspectiva correcta, empecemos por una interpretación del gurú de la cultura mediática, Marshall McLuhan, "El medio es el mensaje".
Hay dos palabras que son muy importantes para los aviones y las aerolíneas en general: confiabilidad y calidad. Estos dos principios son también muy importantes para un diario de negocios como De Financieel-Economische Tijd y sus lectores. Usando este medio, nosotros confirmamos nuestra fuerte posición en Bélgica como periódico más confiable y más independiente.
Los aviones de VLM mueven a una alta proporción de hombres y mujeres de negocios, la principal audiencia de nuestro periódico. VLM aumentó la cantidad de ejemplares de nuestro periódico que ofrecen en sus aviones. Asimismo, ofrecen a cada pasajero un cupón con el plato de su almuerzo. Este cupón lleva como título "alimento para el pensamiento" y se puede utilizar para obtener un ejemplar de nuestro periódico en todos los kioscos de diarios de Bélgica. En esos aviones no hay forma de que se nos escape alguien – nuevamente, una ventaja que da este tipo de medio de comunicación.
Lo que es más importante, esto representa una confirmación de nuestra focalización en el contenido: no solo por pintar el avión, sino que ayudamos a los pasajeros a experimentar nuestro periódico.
Otra oportunidad que surge de este acuerdo es la posibilidad de dar a grandes compañías (clientes clave tanto de De Financieel-Economische Tijd como de VLM) condiciones especiales similares a las de un charter, en el avión de Tijd. También crea una base para todo tipo de ventajas para nuestros lectores. Solo piénsenlo cinco minutos, y se le van a ocurrir nuevas ideas que combinen con este concepto.
Creo que es esencial tener una muy sólida base de comunicación que use el medio tradicional. Por otra parte, no hay que subestimar el poder de acciones únicas como ésta. Pueden tener un impacto grande y convertirse en un gran estruendo.
Pero es algo más que simplemente poner el mensaje de uno sobre un objeto grande o extraño. Es lo mismo que con el CRM, o el patrocinio, u otras partes del marketing – las cosas que uno hace deben ser coherentes con sus valores clave. Para nosotros, la confiabilidad, la calidad y la concentración en el contenido son palabras clave muy importantes, que se reflejan en todo lo que hacemos en marketing. De lo contrario, se corre el riesgo de perder relevancia.
Creo que esta es la restricción más importante – sino la única restricción – para conceptos como este. El cielo es el límite, no es así?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios