www.gacetadeprensa.com
Pasos de Bebé en el Desarrollo de Productos

Pasos de Bebé en el Desarrollo de Productos

Por Paula Rattray / Fuente: www. Revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Pasos de Bebé en el Desarrollo de Productos
Mientras escribo estas líneas, mi mente está llena de ideas para "romper con la complacencia", tema del Congreso Mundial 2003 recién concluido en Vancouver, Canadá.
Me gustaría que todos ustedes hubieran oído a Lena Samuelsson, directora del periódico Svenska Dagbladet, de Estocolmo, Suecia, hablar sobre transformar a su periódico y sus periodistas. Ellos diseñaron un periódico para un lector "urbano curioso" que desea su producto durante tres minutos, 30 minutos, o tres horas.
Una segunda opinión sobre transformación de producto fue la que ofreció el miembro de INMA Juan Antonio Giner, director de Innovation International. Los estudios de lectoría de Giner lo llevaron a instar a los periodistas a crear periódicos que ofrezcan puntos de vista sobre alrededor del 50 por ciento del contenido del periódico. Lo que sucedió ayer debe ocupar solo el 20 por ciento del contenido y lo que está pasando hoy solo el 30 por ciento del contenido, según Giner. Nuestros periodistas, dice Giner, deben convertirse en analistas de información [jourAnalysts]
Como ex-periodista, estas dos presentaciones fueron las que más me conmovieron. La batalla por la relación adecuada entre la sala de noticias y marketing, es clave para la forma en que avanzamos como compañías de periódicos para hacer crecer la lectoría y los ingresos, tanto impresos como online.
Y – todos lo sabemos bien – la relación es delicada y el equilibrio aún mucho más. Lo que estamos deseando es un cambio drástico y quizás, como sugiere Samuelsson, necesitamos confiar en nuestros periodistas. Hagamos de ello un punto de partida.
Mientras tanto, hay pequeños pasos que los marketers pueden tomar. He aquí algunas sugerencias:

1. Compartir los estudios lo máximo posible con los periodistas, en particular la información sobre el mercado.
2. Trabajar hasta nivel máximo de la sala de redacción y dejarlos a ellos tomar decisiones sobre qué información compartir y quién debe presentar la información.
3. Ayudar a la dirección de la sala de redacción a llevar la discusión desde la información a lo que significa para la sala de redacción – identificación del problema.
4. Desarrollar la investigación con el nivel superior de la sala de redacción. ¿Qué cosas les preocupan? ¿Qué secciones están pensando actualizar? ¿Les interesa saber cómo leen el producto los lectores?
5. Invitar a los periodistas a los eventos de marketing. Nos da una oportunidad de explicar por qué optamos por presentar ese evento y a qué audiencia estamos tratando de llegar.
6. Establecer una relación, quizás un almuerzo rápido, con por lo menos un jefe de sala de redacción.
7. Esto no se puede rotular como un paso de bebé, pero quizás sea uno que puedan pedir. En Atlanta, nuestra directora, Julia Wallace, ha contratado una directora de lectoría que tiene su lugar en la sala de redacción y trabaja con periodistas. Mientras la directora de lectoría, Stacey Lynch interactúa con estudio de mercado, los mensajes que ella envía son desde dentro de la sala de redacción, la forma más efectiva en que una sala de redacción puede efectuar un cambio.
8. Usar las recomendaciones del Institulo de Lectoría para aumentar la lectoría y como oportunidad para estimular una mayor interacción con la sala de redacción (www.readership.org).
El hecho es que ninguno de nosotros es complaciente. En particular, no en la sala de redacción. Sin embargo, como las funciones de marketing crecen en importancia y estatura dentro de las compañías de periódicos, es posible que existan conflictos entre marketers y periodistas. Desde el punto de vista de la sala de redacción, podemos ser un poquito atemorizantes. Nuestras culturas son lo suficientemente similares como para hacer creer a un lado o al otro que nos parecemos. Ambos departamentos somos analíticos y creativos.
Pero, mientras los periodistas aún se apoyan fuertemente en el instinto, los marketers van a proponer el estudio de mercado como pauta para los temas a cubrir y el desarrollo de productos. Y los periodistas probablemente siempre van a mirar con suficiencia nuestra misión de promover de maneras más o menos sofisticadas para incrementar la audiencia. Y, por último, los periodistas hacen trabajo "de mayor vocación" mientras que los marketers producen las horribles relaciones públicas.
De los marketers depende manejar la relación de manera tal de hacer avanzar a la compañía y de ayudar a los periodistas a encontrar su propio camino.
Nosotros no somos, y nunca lo seremos, marketers tradicionales con caminos tradicionales de desarrollo de producto. Pero el camino existe y depende de nosotros despejar las malezas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios