www.gacetadeprensa.com
Hurgando en la historia (Parte III de III)

Hurgando en la historia (Parte III de III)

Por Martha Mendoza/ Fuente: www.investigacion.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Parte de nuestros hallazgos estaban muy cerca de la oficina: revistas y libros poco conocidos sobre la guerra de Vietnam que encontramos en la biblioteca pública de Nueva York, y transcripciones de audiencias ante el Senado sobre atrocidades en Corea, que encontramos en la biblioteca de la Universidad de Columbia. (Como descubrimos, el término "atrocidad" se aplica tan sólo a actos cometidos por los enemigos chinos y norcoreanos)
En total, Herschaft hizo más de 50 visitas a bibliotecas públicas y universitarias. Revisó diarios euro-peos y estadunidenses de la época, y consultó toda la bibliografía e índices de publicaciones periódicas para corroborar que la masacre nunca había sido reportada. En Seúl, mientras tanto, Choe descubrió que se había reportado en agosto de 1950 en notas de la prensa norcoreana que nunca circularon en Occidente. Obtuvo copias.
Las entrevistas seguían su curso. Choe realizó cerca de cien, tanto con sobrevivientes y familiares de las víctimas como con historiadores coreanos y otras fuentes.
Por la parte estadunidense, hicimos más de 220 entrevistas incluyendo sesiones múltiples con algunos veteranos y numerosas conversaciones infructuosas con hombres que estuvieron muy lejos de los hechos en No Gun Ri. Nuestras llamadas telefónicas rebasa-ron al personal del Séptimo de Caballería a medida que supimos de otros incidentes en los que fueron asesinados refugiados sudcoreanos. Además de los veteranos, hablamos con historiadores estadunidenses y otros expertos incluyendo especialistas en leyes de guerra de Ginebra, de la Academia Militar de West Point y de otras partes.
El trabajo de entrevistas terminó con una serie de viajes por el país para grabar en video los relatos de los ex militares. Se grabaron entrevistas similares en Corea, y las grabaciones también sirvieron como base para los reportajes radiofónicos de ap.
A medida que pasaban los meses los editores de fotografía comisionaron la documentación de los veteranos y de los sobrevivientes y recuperaron fotos de archivo para ilustrar la historia. En los Archivos Nacionales hicimos un gran descubrimiento: tomas de los cincuentas en las que ingenieros del ejército estadunidense ponían cargas explosivas en un puente que explotó mientras lo atravesaban refugiados, de los cuales muchos murieron. La explosión del puente figura en la sección de otros incidentes que forma parte de la serie.
El 29 de septiembre de 1999 publicamos el primer reportaje, titulado El puente de No Gun Ri, y dos semanas después publicamos otra parte sobre refugiados muertos en otros incidentes.
Los reportajes aparecieron en la primera plana de diarios de todo el mundo y en las principales cadenas de televisión. El mismo día el presidente Clinton ordenó que el Pentágono investigara lo ocurrido en No Gun Ri "de la manera más exhaustiva y expedita posible". El gobierno de Corea del Sur inició sus propias investigaciones.
El efecto más importante fue entre los sobrevivientes coreanos, cuyas esperanzas sufrieron un gran golpe en 1998 cuando su de-manda de compensaciones fue rechazada por un tecnicismo.
El día que se publicó el primer reportaje uno de los sobrevivientes más viejos llamó a Choe.
"No me quedan muchos días de vida", le dijo. "En mi testamento, diré a mis descendientes que recuerden lo que ap hizo por mi familia".
*Martha Mendoza forma parte del equipo de The Asscociated Press que investigó esta historia. Este texto fue publicado en el IRE Journal, de Investigative Reporters and Editors. El reportaje original de ap en inglés, titulado Bridge at No Gun Ri, aparece en wire.ap.org/APpackages/nogunri/story.html
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios