www.gacetadeprensa.com

Periodistas en Red: La generación Internet (Parte II de II)

Por Homero Hinojosa/ Fuente: www.investigacion.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Las limitantes para promover la formación de esta tercera generación de periodistas, sin embargo, también están a la orden del día. Por ejemplo, entre los obstáculos que enfrenta el periodista para aprovechar la internet se encuentran: El desconocimiento propio de internet, por falta de tiempo para aprender o la falta de apoyo de la empresa periodística para capacitar a su personal. La infraestructura de conexión, la cual es todavía deficiente en muchos lugares, lo que desanima a los propietarios de diarios a instalar accesos a internet. El precio alto que todavía hay que pagar por las nuevas tecnologías. Para muchos reporteros, contar con una computadora en su hogar representa todavía un sueño.
Para fortuna de muchos periodistas, en los últimos dos años se ha promovido un movimiento entre diversas empresas de diarios para contar con una presencia institucional en internet, es decir, para publicar una versión digital de los diarios.
Esto, por consecuencia, ha abierto las posibilidades de acceso a reporteros y editores, permitiéndoles "navegar" eventualmente a través de la red para bajar fotografías, entrar a servicios de información y hacer consultas especializadas.
Algunos propietarios de medios han comentado que muchos periodistas hacen mal uso de sus cuentas, lo que ha motivado la cancelación de accesos en la sala de redacción. Una solución más prudente sería aplicar programas de contraloría de su uso y/o montar kioskos de consulta especializada dentro del diario. En cuanto a la infraestructura, el surgimiento de las nuevas compañías de larga distancia y de telefonía local de alta frecuencia en México y otros países latinoamericanos permitirá contar antes de fin de siglo con líneas con mayor ancho de banda para transmitir información más rápido, a menor costo y con mayor alcance. Ello permitirá que el periodista utilice mejor la World Wide Web (www, o red mundial), a la que por cierto algunos han bautizado como el World Wide Wait (espera mundial), por aquello de lo lento que todavía es el sistema.
Pero... ¿qué tan pronto estará abaratada la tecnología para que el periodista pueda tener su propia computadora en casa y poder así actualizarse por su cuenta? Hoy en día comprar una computadora nueva, un modem, acceso a internet y mucha memoria (porque los nuevos programas así lo demandan) representa una inversión de por lo menos 900 dólares.
Para muchos periodistas, esto significa un salario de dos meses. Sin embargo, buscando en el mercado de segunda mano es posible encontrar alguna Macintosh LC usada, con un navegador básico y un modem de 14.4 kbs, todo por 3 mil pesos. Pero aún así, para muchos es todavía una inversión lujosa.
Definitivamente se debe promover en nuestros países latinos un movimiento para informatizar a nuestros periodistas y permitirles ser parte de esta tercera generación.
Algunas ideas: Compañías como IBM o Apple -o sus distribuidores- podrían establecer acuerdos con las empresas periodísticas y asociaciones para armar precios de paquete para sus empleados, pagaderos a plazos. Si los ginecólogos mexicanos ya tienen este acuerdo con IBM, ¿por qué no también hacerlo con nuestros informadores? Las mismas empresas periodísticas podrían promover programas internos para subsidiar la compra de estos sistemas, algo similar a la compra de equipo fotográfico que algunas instituciones ya hacen. Los gremios y asociaciones de periodistas podrían rifar en Navidad computadoras con cuentas de internet, además de los tradicionales refrigeradores, lavadoras o televisores.
Lo cierto es que el abaratamiento de la tecnología -y la facilidad de su uso- serán cada vez más evidentes y esto repercutirá en favor del periodista. Lo que es más, empiezan ya a aparecer "computadoras bobas" o terminales tipo Nintendo -hechas para internet- que conectadas al televisor casero y a una línea telefónica y/o cable pueden ser utilizadas como fuente de acceso a la red.
Sin duda, una buena estrategia dentro de la empresa periodística para el uso de las computadoras y e internet, acompañada de un buen programa de capacitación y complementada con la posibilidad de fomentar la computadora personal en el hogar, permitirá contar con un periodista mejor investigador, más analítico y mejor actualizado.
En estos momentos, la internet permanece ahí, como una mina de oro informativa y documental, esperando al curioso y escéptico periodista para darle contexto a su investigación, datos que iluminen su análisis y hechos históricos listos para ser revelados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios