www.gacetadeprensa.com

Nuestra responsabilidad internacional (Parte I de II)

Por Tracy L. Barnett/ Fuente: www.investigacion.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La tensión entre lo viejo y lo nuevo, entre las tendencias aislacionistas e internacionalistas del periodismo, quedó en evidencia en la reciente conferencia nacional de Investigative Reporters and Editors (IRE, la asociación hermana de Periodistas de Investigación).La comunidad internacional estuvo presente en el evento que se realizó en junio en la ciudad de Phoenix, e incluyó a periodistas de Puerto Rico, Australia, Suecia, Filipinas y otros países de Europa, América, Africa y Asia. También estuvieron presentes más de 20 miembros de Periodistas de Investigación.
Un tema recurrente en la conferencia fue la cooperación entre los periodistas para romper las barreras de silencio y revelar la verdad, es decir, una de las tareas fundamentales de IRE. Las discusiones al respecto fueron aún más importantes y oportunas porque este año se conmemora el vigésimo aniversario del Proyecto Arizona, y por ello se escogió la ciudad de Phoenix para la conferencia.
En junio de 1977, Don Bolles, un reportero del diario Arizona Republic, fue asesinado cuando realizaba una profunda investigación sobre corrupción en ese estado. La recién creada IRE convocó a cerca de 50 periodistas de todo Estados Unidos, quienes fueron a Arizona para continuar el trabajo de Bolles. "Este no es un acto de venganza", dijo Bob Greene, del diario Newsday. "No venimos a encontrar el asesino de Bolles. Es una respuesta razonable a la muerte de un reportero, continuar con su trabajo".
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios