www.gacetadeprensa.com
Cuando Escuchamos Lo Que Nos Dicen Los Lectores

Cuando Escuchamos Lo Que Nos Dicen Los Lectores

Por Mario R. García: www.revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Con frecuencia, los editores consultan nuestra opinión sobre los focus groups y su efectividad para dar respuestas a muchas preguntas que surgen en una redacción. Siempre tengo la misma respuesta: los focus groups son buenos porque nos evitarán errores.
Por eso soy partidario de los focus groups pero los reviso sin tomarlos a todos con demasiada seriedad. En cada grupo suelen aparecer algunos temas consistentes y el producto rediseñado tendrá mejores resultados si se ajusta según las conclusiones obtenidas luego de una serie de testeos.En los focus groups, algunas cosas son universales:
1. La calidad del moderador determina la utilidad de la información recogida. Es importante que el moderador sea una persona objetiva y flexible que dirija la discusión y la maneje de acuerdo a la conversación que se está llevando a cabo, sin obligarse a seguir un cuestionario preestablecido que puede no ser interesante para los participantes.
2. Cuando se trata de testear un prototipo de un producto rediseñado, acérquese a la sesión con algunos segmentos bien definidos y no con una lista interminable. Por ejemplo: quizás quiera saber cuál es la sensación sobre el look y el sentimiento de la portada, la legibilidad de la tipografía y el sistema de navegación. Esto debe ser suficiente para mantener una conversación inteligente.
3. Para los periódicos que pasan del blanco y negro al color, nunca falla el hecho de que a la mayoría de los lectores les gusta el color, pero también expresarán que el color le quita seriedad a su periódico. Esto es de esperar, como también es de esperar que tres semanas después de haber introducido el color, los lectores se hayan olvidado del antiguo formato en blanco y negro.
4. Incluso cuando uno trata exclusivamente de testear elementos gráficos, a los lectores les interesa más discutir el contenido. Creo que esto es bueno, aunque nos frustre cuando queremos saber si un determinado color de fondo funciona para una columna y, en cambio, los lectores se concentran sólo en el contenido de esa columna.
Por último, todos los proyectos de rediseño deberían incluir un focus group antes de hacer los cambios finales. Nos anticipará algunas reacciones, nos guiará hacia la perfección de los detalles. Nuevamente, evitará que cometamos "un error grande" que nadie había advertido antes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios