www.gacetadeprensa.com
Reflexiones Personales de la Reunión de Zurich

Reflexiones Personales de la Reunión de Zurich

Por Jan Lamers Fuente: www.revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
En enero pasado, participé de una reunión de dos días, en Zurich, que congregó a 20 ejecutivos "top" de los medios online. El objetivo fue investigar lo que los líderes de esta industria piensan realmente que va a pasar con la industria de la publicación online en los próximos dos o tres años, compartir algunos de los éxitos prácticos, y ofrecer un marco estratégico para la industria y para cada una de las compañías.
Aunque dentro del grupo hubo una clara división entre "optimistas" y "pesimistas", hubo consenso general sobre como extraer el potencial de ingresos de la publicación online. La diferencia entre los dos grupos se relacionó principalmente con el horizonte de tiempo. Los "pesimistas" piensan que llevará mucho más tiempo alcanzar los objetivos de ingresos.
Estos expertos están convencidos de que solo se ha concretado un 20 a 30 por ciento del potencial de ingresos para sus compañías. Las razones para ello, como ustedes habrán leído en el relato de Norbert Specker, incluyen el contenido demasiado general, los contenidos online y offline que son los mismos, el liderazgo de los medios, y el debate gratuito versus pago.
Los "optimistas" piensan que todas estas debilidades pueden eliminarse en un par de años. Me dio la impresión de que uno de los grandes problemas para estos expertos, responsables de la actividad en Internet de importantes periódicos, es su propia posición y la posición de las actividades online dentro de sus compañías.
La mayoría de ellos obviamente no son considerados por sus respectivos directivos como parte del negocio principal, aunque muchos de estos emprendimientos online también fueron pioneros que empezaron hace unos ocho años.
Muchos de estos departamentos online no son aún negocios independientes – no integrados al resto de sus compañías de medios. Ni a nivel editorial, ni a nivel tecnológico, ni a nivel de marketing. Ellos tienen inclusive que luchar por conseguir apoyo promocional en el periódico, dado que no se los considera parte del negocio del periódico. Estoy totalmente de acuerdo en que esto afecta sus resultados online.
En esta columna, he abogado varias veces por este enfoque totalmente integrado que es absolutamente necesario para un negocio online exitoso y para toda la compañía de periódicos. Los expertos han considerado que esto es solo cuestión de cambios en el nivel máximo de gestión del periódico.
Yo no estoy tan seguro de ello. En la mayoría de las compañías las actividades online se han desarrollado de abajo hacia arriba, y como inferí en Zurich, nunca obtuvieron el apoyo total de los máximos directivos, aún en estas compañías de medios altamente visibles.
Otra cosa que me llamó la atención es que ni siquiera uno de los participantes mencionara a los emprendimientos online como herramientas de marketing y de ahorro de costos. Aparentemente lo consideran exclusivamente (complementariamente) como una herramienta de publicación. En mi opinión, este error de interpretación será el mayor obstáculo a vencer en el camino hacia la generación de ingresos y el ahorro de costos por medio de Internet.
Por último, me sorprendió mucho saber que los expertos consideran al desarrollo de modelos de negocios nuevos y más efectivos, como el mayor desafío de los años por venir, en tanto todos ellos, y no hubo excepciones, adhieren al modelo existente de negocios del periódico basado en una doble corriente de ingresos, del contenido y de la publicidad. Ni siquiera uno de ellos mencionó al comercio electrónico como parte de un modelo de transacción de la información ni ningún otro modelo nuevo de negocios.
Esto fue un poco decepcionante, pero de todas maneras fue una reunión muy interesante. Un intercambio abierto, honesto, no competitivo, de ideas, desarrollos prácticos, y exitosas aplicaciones nuevas. Son las reuniones de este tipo, en una confrontación bien organizada y tecnológicamente respaldada, las que pueden ayudar no sólo a los muy entusiastas participantes involucrados, sino posiblemente a toda la industria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios