www.gacetadeprensa.com

Julio Martínez Torres, director de "Diario de Navarra": "Los lectores estimulan al periódico y el periódico atiende a los lectores"

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Con motivo de la celebración del primer centenario de "Diario de Navarra", que se celebra hoy, "Abc", otra cabecera que está de aniversario, publica una entrevista con Julio Martínez Torres, director de "Diario de Navarra".
En la conversación que el responsable de la cabecera navarra mantiene con Jesús Lillo, Julio Martínez Torres insiste en la relación que debe existir entre los diarios y sus lectores para lograr su identificación: "Los lectores estimulan a periódico y el periódico atiende a los lectores".
Esta es la clave del éxito de una cabecera regional como "Diario de Navarra", el periódico más leído en la región, con un 73% de seguidores. Dicho fenómeno responde a la filosofía de la cabecera, basada en que "la calidad periodística y la rentabilidad empresarial estén estrechamente relacionadas. Un periódico tiene que vivir de sus beneficios, porque si no gana dinero, alguien y por algo lo sostendrá financieramente". Esta es la lucha que mantiene "Diario de Navarra", mantenerse fuera de grupos multimedia, grupos de presión, colectivos políticos o instituciones públicas.
Partiendo del hecho de que la prensa regional abarca el 80% de la sociedad, Julio Martínez Torres no se acompleja frente a lo que se denomina "la prensa de Madrid", cabeceras que, en opinión del director de "Diario de Navarra", tienen una "posición política más cerrada".
En cuanto a las asignaturas pendientes de la prensa en general y de la cabecera que dirige en particular, Martínez señala que "los periódicos hemos perdido a los lectores de la generación de 24 a 35 años, y no porque la competencia nos los haya arrebatado, sino porque no les damos lo que demandan". En su opinión, "la peor competencia la tenemos dentro de las redacciones, porque va unida nuestra incapacidad para atender a determinados lectores". Un reto al que la prensa tendrá que hacer frente en los próximos siglos, puesto que "la prensa escrita tiene cuerda para rato", según señala Julio Martínez Torres.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios