www.gacetadeprensa.com

EL GOBIERNO VASCO Y EL FABRICANTE JAPONÉS CASIO PRESENTAN LA PRIMERA CALCULADORA EN EUSKERA

La serie 'CASIO ClassWiz' se ha desarrollado en colaboración con el colectivo educativo del País Vasco, para hacer más intuitivo el aprendizaje de los alumnos y facilitar la enseñanza de los profesores. Incorpora una pantalla de alta resolución que permite seleccionar el idioma en castellano, catalán, euskera y portugués.

viernes 17 de junio de 2016, 20:00h

Tras el premio otorgado por ACCID / ÒMNIUM Cultural a Casio por su modelo de “CATCULADORA CASIO ClassWiz” y por la potenciación del uso del catalán en el ámbito educativo, el Gobierno Vasco y la empresa japonesa Casio han presentado en la sede del Gobierno Vasco, situada en la calle Andia número 13, la primera calculadora CASIO en euskera. El evento ha contado con la participación de Koichi Danjo y François Vilaprinyo, por parte de la dirección general de Casio, y el coordinador de la división educativa de dicha empresa Daniel Vila. Por parte del Gobierno Vasco, han tomado parte Patxi Baztarrika, viceconsejero de Política Lingüística y Begoña Garamendi, directora de Innovación Educativa.

La EUSKALCULADORA CASIO ClassWiz ha sido desarrollada en colaboración con profesores y está adaptada a los currículums escolares establecidos por los gobiernos español y portugués. “En CASIO tenemos como objetivo promover el multilingüismo a través de las tecnologías y de iniciativas innovadoras, como la que hemos desarrollado con el modelo CASIO ClassWiz”, declara Eloy Bernal, representante de la división educativa de CASIO. Con esta decisión, el fabricante japonés apuesta por la normalidad lingüística y demuestra su sensibilidad respecto a los diferentes idiomas que se hablan en la Península Ibérica.

Patxi Baztarrika, viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, ha mostrado su gratitud al proyecto destacando que “El principal objetivo de la política lingüística que desarrolla el Gobierno Vasco consiste en incrementar y fortalecer el uso del euskera, también en las TIC. No solo porque sea conveniente que el euskera esté presente de alguna manera en esas tecnologías, sino porque es importante para la salud de nuestra lengua contar con herramientas tecnológicas que la integren”.

Por su parte, la directora de Innovación Educativa del Gobierno Vasco Begoña Garamendi ha señalado que, efectivamente, el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura ha colaborado con la empresa CASIO para poner a disposición del público una calculadora que ofrece dos grandes ventajas: en primer lugar, está disponible en euskera, lo cual, tal y como ha indicado el viceconsejero de Política Lingüística, supone un avance importante en la normalización del uso del euskera en el ámbito de la educación. En segundo lugar, y no menos importante, se trata de una herramienta en línea con el Plan Heziberri 2020 y el Decreto 236/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

A nivel técnico, CASIO ClassWiz presenta novedades para mejorar el desarrollo educativo y crear sinergias entre dispositivos. Las principales novedades del nuevo modelo son la creación de códigos QR que permiten transferir funciones matemáticas para visualizarlas en dispositivos móviles, así como la realización de funciones básicas de una hoja de cálculo sin la necesidad de un ordenador y la visualización de gráficos sin llegar a ser calculadoras gráficas (cumpliendo así las normativas de los exámenes oficiales). Casio también ha mejorado el procesador, siendo ahora cuatro veces más rápido, y la ampliación de la memoria en comparación con la serie de calculadoras EX-ESPlus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios