www.gacetadeprensa.com

PictoConnection ofrece una solución totalmente personalizada para usuarios con trastornos en el habla.

PictoConnection, una app que usa Big Data para ayudar a comunicarse a personas con dificultades en el habla

La APP de BigData de PictoConnection ayuda a las personas con dificultades en el habla a comunicarse
Ampliar
La APP de BigData de PictoConnection ayuda a las personas con dificultades en el habla a comunicarse

Disponible para iOS, Android y web, PictoConnection combina Big Data, inteligencia artificial y análisis neuropsicológico

martes 04 de agosto de 2015, 11:08h
Según datos del INE, (Instituto Nacional de Estadística), más de 11,5 millones de personas en el mundo no pueden comunicarse por diferentes causas. En España, en 2012, 3 de cada 1.000 personas sufrían Trastorno del espectro autista (TEA), según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares. PictoConnection, startup incubada por Incubio, ha desarrollado un software de comunicación inteligente, que se presenta en formato app y web, dirigido a personas que por una enfermedad neurológica, un accidente o un trastorno del habla no son capaces de comunicarse con otros o no lo pueden hacer de manera efectiva.
A través de un análisis neuropsicológico se autogenera para cada usuario una herramienta acorde a sus necesidades. La herramienta no sólo tiene en cuenta la patología o enfermedad que el usuario tiene, por ejemplo, autismo, parálisis cerebral o ictus, sino que además tiene en cuenta cada una de las necesidades específicas que desencadena cada uno de estos problemas: deficiencia visual, epilepsia, bajo nivel cognitivo, hipoacusia, hipercusia ...Usando diferentes formatos como vídeo, texto, audio, pictogramas o imágenes reales, se crean los recursos que la app lee en voz alta al presionar en ellos, consiguiendo que el usuario pueda comunicarse de manera efectiva y autónoma.
"PictoConnection nace de la creación de Aantea, una asociación que fundé para ayudar a niños y adultos con autismo, y del contacto directo con los usuarios. Me di cuenta que la gran mayoría de los usuarios a los que nos dirigíamos tenían dificultades para comunicarse y que este problema no era único en las personas con autismo, sino que se extrapolaba a muchas otras patologías y enfermedades tanto en niños como adultos", explica Meritxell Molina, fundadora de PictoConnection y graduada en Educación Especial y doctorada en neuropsicología e investigación.

PictoConnection es una vuelta de tuerca de los pictogramas, uno de los recursos más utilizados en personas con disfunciones en el habla, que diseñados con imágenes o dibujos, son fáciles de comprender y pueden ser utilizados en el contexto diario. Incluso a veces son la única herramienta de comunicación para estas personas.

Personalización máxima
El punto diferencial del método utilizado por PictoConnection es la combinación de tecnologías punteras como el Big Data, la inteligencia artificial y estudios neuropsicológicos para ofrecer para cada usuario una solución individualizada basada en el análisis de patrones de otros usuarios, incluso permitiendo analizar el comportamiento de un mismo usuario. Lo revolucionario de esta app es que no hay dos herramientas únicas, cada PictoConnection de cada usuario es único y diferente ya que está adaptado automáticamente a él. Así la herramienta se adapta al nivel cognitivo, auditivo y visual de cada usuario. Además, al ser personalizable, el padre o el docente pueden sustituir las imágenes predefinidas por fotografías propias que lo hagan más reconocible para ese usuario en cuestión, haciendo más única y personal su herramienta. De esta manera se le puede sacar mucho más partido a la aplicación tanto por parte de los profesionales como de los familiares.
“Con las nuevas tecnologías se pueden hacer recomendaciones gracias a un análisis de patrones de todos los usuarios con el mismo perfil y de su análisis individual, consiguiendo así una mejora gradual no sólo en la comunicación sino también, como hemos podido observar a través de la experiencia, en otros aspectos como su educación o relación social”, indica la fundadora de PictoConnection. "La finalidad es mejorar la calidad de vida y accesibilidad de este colectivo en cualquier entorno, consiguiendo que un mismo software adapte cualquier espacio al usuario reduciendo en gran medida los costes en la adaptación de infraestructuras físicas".

Para docentes y familiares
Entre las ventajas de PictoConnection destaca su uso sencillo. El docente o padre registra al usuario y se le realiza un test neuropsicológico. A continuación se autogenera una herramienta única y al nivel más adecuado para el usuario con una plantilla orientativa que posteriormente puede personalizarse.

La herramienta presenta cinco niveles de dificultad, en cada uno de los cuales ofrece un panel de comunicación con una plantilla totalmente configurable y personalizable. El equipo de PictoConnection ofrece un punto de partida con una propuesta metodológica, pero permite que el usuario pueda personalizar la herramienta como quiera usando imágenes reales al instante, grabando voz, subiendo canciones e integrando todo en el panel del usuario de una forma rápida y sencilla.

La aplicación cuenta con una galería colaborativa donde se agrupan todos los materiales para que puedan ser utilizados y compartidos por la comunidad de usuarios. También existe un registro de la evolución de los usuarios para poder ofrecerles recomendaciones personalizadas que le ayuden a un mejor uso y desarrollo.

Además, PictoConnection ofrece el soporte profesional de Meritxell Molina, a través de un sistema de mensajería interna que dispone la misma herramienta. Así, tanto padres como profesionales pueden estar acompañados durante el proceso de descubrimiento de la herramienta y de su personalización y adaptación a la persona en cualquier momento y lugar. Una vez se registran tienen la posibilidad de contactar con Molina; si lo hacen, se les crea en su perfil un apartado de notas donde ambos se van comunicando.
"Para las familias constituye una buena herramienta de comunicación, adaptada a su hijo o familiar, 100% personalizable. Además les permite tener contacto con sus profesionales y docentes en tiempo real a través de un sistema de mensajería interno, para que puedan trabajar con la misma herramienta y la misma metodología y en la misma línea, e incluso ahora tienen la posibilidad de estar directamente en contacto conmigo en cualquier momento", destaca Meritxell Molina. "Por otro lado, a los centros y profesionales también les supone un beneficio ya que permite gestionar a todos los usuarios, comunicarse con los familiares al crear y compartir sus propios materiales al instante".

Premiada y con amplias perspectivas
Aunque PictoConnection nace de la voluntad de ayudar a personas con dificultades en la comunicación y a nivel internacional sus creadores no descartan otras aplicaciones de la tecnología desarrollada.
"PictoConnection podría ser una buena herramienta para enseñar una lengua, para promocionar el habla. Puede ir dirigido a personas que estén aprendiendo una lengua, o para viajeros que no conocen la lengua y les ayude a comunicarse. Ahora mismo estamos trabajando en la generación de frases a partir de pictogramas o imágenes y con la inclusión de barrido para personas con problemas de accesibilidad a la tablet o el ordenador”, apunta Meritxell Molina.

PictoConnection ha recibido varios premios y reconocimientos desde que comenzó su andadura:
• Representante de España en los WSA moble 2014 en la categoría de inclusión social, en la quedaron en el noveno puesto a nivel mundial
• Premio Vodafone Innovación 2014 como Emprendedora TIC 2014
• Premio de la Universidad Europea de Madrid para jóvenes emprendedores sociales 2014
• Premio Fundación Telefónica jóvenes emprendedores sociales
• Finalista en el concurso Apps4Change 2 de M-Inclusion organizado por la Unión Europea 2013
• Premio Talento Joven 2014 de la Comunidad Valenciana

PictoConnection está disponible para iOS, Android y Web. La aplicación es gratuita aunque se puede acceder a su versión Premium para usuarios por un precio de 4,99 euros al mes o 54,89 euros al año. Para centros y profesionales las tarifas dependen del número de usuarios y van desde la gratuidad para 1 usuario a los 40 euros al mes o 440 euros al año para hasta 15 usuarios. Por el momento está disponible en tres idiomas: castellano, catalán e inglés.

El equipo sigue trabajando para poder hacer más accesible la herramienta a nivel motriz y también están abriendo el abanico a otras patologías que tengan el mismo problema con niveles más complejos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios