www.gacetadeprensa.com

CEDRO informa

¿Qué ley de propiedad intelectual necesitamos?

El equilibrio entre propiedad intelectual, ciudadanos e industria tecnológica, clave para el consenso

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El pasado 16 al 18 de noviembre, políticos y representantes de entidades de gestión debatieron en torno a los principios sobre los que se debería refundar la ley de propiedad intelectual española. Este análisis se enmarcó en el seminario «La creación del mundo», organizado en Madrid por Ibercrea. Además, se dieron cita creadores, científicos y filósofos para analizar la figura del autor en el contexto actual. En los próximos días se publicarán en la web de CEDRO los vídeos de todas las conferencias.
La directora general de CEDRO, Magdalena Vinent, que participó en la sesión del día17, explicó que la futura ley debería desarrollarse sobre tres pilares: respeto a los derechos de propiedad intelectual, remuneración para los titulares por los distintos usos de sus obras —ya sean con fines privados o en ámbitos colectivos—, y justo equilibrio entre los derechos de autor y la necesidad de facilitar a los usuarios el acceso a los contenidos protegidos de una forma legal y sencilla. Ver en El blog de CEDRO las propuestas concretas de nuestra Entidad.

Al final de este congreso, el director de Ibercrea, el periodista y escritor Arcadi Espada, informó del resultado de las mesas de debate sobre la futura ley de propiedad intelectual. Entre las conclusiones destacó la necesidad de que el texto resultante sea fruto del consenso político, y que garantice el equilibrio de intereses entre la protección de la propiedad intelectual, los intereses de los ciudadanos y el desarrollo de la industria tecnológica. Puso de manifiesto, además, la importancia de que se tenga en cuenta que la gestión colectiva es una herramienta imprescindible para, por un lado, garantizar una protección real y eficaz de los derechos de propiedad intelectual y por otro, para facilitar a los ciudadanos el acceso legal a las obras. Asimismo solicitó que la nueva ley incluya mecanismos ágiles y eficientes con el fin de luchar contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en el mundo digital, y que, en la medida de lo posible, sea pedagógica y explique a la sociedad el valor de la creatividad y la necesidad de respetar los derechos de propiedad intelectual.

Finalmente, Ibercrea hizo público un código de buenas prácticas para la gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios