www.gacetadeprensa.com

Si Twitter decidiera el PP tendría 164 escaños y el PSOE 112, según el Twitteroscopio de apple tree communications

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Apple tree communications lanza el Twitteroscopio "Especial Elecciones Generales", publicado por el Social Media Lab de apple tree communications, que analiza el uso de Twitter en estas elecciones generales 2011 en España, para valorar la importancia real que le han dado los políticos a esta red social y ver si realmente es una plataforma de conexión con los ciudadanos. En el segundo Twitteroscopio, se ha podido comprobar que la mayoría de los candidatos abrieron sus cuentas en Twitter unas semanas antes de las elecciones, por tanto, podemos afirmar que su uso es claramente electoralista.
Proyección electoral si Twitter decidiera las proporciones que va a sacar cada partido este próximo 20-N
Proyección electoral si Twitter decidiera las proporciones que va a sacar cada partido este próximo 20-N
También hemos observado una gran diferencia entre el número de seguidores de los dos principales partidos y el resto de agrupaciones, siendo el líder popular quien ocupa la primera posición con más de 100.000 seguidores. Otro factor que se ha analizado en el Twitteroscopio de apple tree communications son los mensajes que los dos principales candidatos han lanzado en la red social, siendo GRACIAS la palabra más utilizada por el líder popular y RAJOY la más utilizada por el líder socialista. A continuación presentamos más detalles del estudio.


Prácticamente todos los candidatos principales de los partidos políticos con representación parlamentaria disponen de una cuenta individual en Twitter. A primera vista, podríamos pensar que todos ellos interpretaron correctamente la importancia del microblogging como plataforma de conexión con los ciudadanos, pero podemos asegurar que la en mayoría de los casos el uso de Twitter es claramente electoralista, ya que abren sus cuentas apenas unas semanas antes de las elecciones.


En lo que al número de seguidores se refiere, existe una marcada distancia entre los dos principales partidos y el resto de agrupaciones, así como un aumento importante al inicio oficial de la campaña (4 de noviembre) y tras el debate protagonizado por Rubalcaba y Rajoy (7 noviembre). En este sentido, cabe destacar la espectacular subida del líder popular a mediados de septiembre, que pasó de tener algo más de 12.000 seguidores el 15 de septiembre a casi cuatro veces más el día 20, adelantando así al candidato socialista y manteniendo desde entonces una distancia considerable.

Respecto a lo que dicen nuestros futuros representantes en Twitter, hemos visto algunas diferencias muy importantes. Los mensajes de Mariano Rajoy acostumbran a incluir palabras de agradecimiento relacionadas con su partido y la campaña que está llevando a cabo, mientras que Alfredo Pérez-Rubalcaba centra su discurso en su opositor. En estas nubes de tags podemos ver las palabras más repetidas por ambos candidatos:

A pesar de todo ello, y revisando de nuevo los datos de la primera edición de nuestro Twitteroscopio sobre las 100 cuentas más seguidas por los españoles, hemos comprobado que ningún candidato a presidente del Gobierno aparece entre los más seguidos. Ni siquiera Mariano Rajoy, que ya cuenta con más de cien mil seguidores, se muestra entre los preferidos por los tuiteros españoles. Este fenómeno se debe a que o bien sus followers no han definido su país de origen al registrarse o que, paradójicamente, cuenta entre sus fans con muchos seguidores de fuera de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios