www.gacetadeprensa.com

Congreso Internacional de IFRRO

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Liubliana (Eslovenia) acogió del 24 al 27 de octubre el Congreso Internacional de las entidades de gestión de derechos reprográficos agrupadas en IFRRO. Durante el Congreso se reunieron los distintos grupos de trabajo de la federación, entre los que se encuentran el de copia privada, el de préstamo público y el Comité de Latinoamérica y el Caribe. Además, se celebró un seminario sobre derechos de autor y el sector educativo.
Cerró este Congreso la Asamblea General de IFRRO, que tuvo lugar el día 27, donde se aprobó un cambio en los estatutos de la federación en relación al alcance de su actividad y a la categoría de sus miembros. En el transcurso de esta sesión Magdalena Vinent, directora general de CEDRO y presidenta de la federación, presentó un balance sobre lo que ha supuesto el último año en la gestión colectiva de derechos reprográficos a nivel internacional. Vinent lamentó los recortes económicos sufridos en la inversión en derechos de propiedad intelectual y el incremento de la corriente que pide el acceso gratuito a los contenidos digitales en ámbitos no comerciales.

A su vez destacó como un gran logro la apertura de espacios de colaboración entre IFRRO y los usuarios, sobre todo con organizaciones de bibliotecarios e instituciones culturales. En este sentido, Vinent expresó su deseo de que esta línea de diálogo también se inicie con el sector educativo. En su discurso apuntó como retos de las sociedades de gestión potenciar la concesión de licencias para la explotación secundaria de obras huérfanas y de las que están fuera de comercio, así como promover las licencias multiterritoriales (autorizaciones que facilitan la explotación secundaria de un repertorio internacional a todas las sedes de una organización que esté ubicada en distintos países).

A día de hoy, 135 asociaciones de autores y editores de 74 países forman parte de IFRRO, de ellas 80 son sociedades de gestión similares a CEDRO. Estas entidades de gestión recaudaron durante el pasado ejercicio un total de 700 millones de euros, que han distribuido entre sus representados según sus normas de reparto
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios