www.gacetadeprensa.com

Huída al Tíbet gana la XIII Edición del Premio Desnivel de Literatura de Montaña, Viajes y Aventura

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El miércoles 14 de septiembre a las 11 horas tuvo lugar la reunión del jurado, como es habitual cada año en la Librería Desnivel. El jurado compuesto por Antonio Guerrero, Eider Elizegi, Pati Blasco y Carmen Samper; se decanta por un libro de aventuras: Huida al Tíbet, de Endika Urtaran. La XIII Edición del Premio Desnivel de Literatura ha sido en la que mayor número de manuscritos han entrado a concurso: 106 , y lo más representativo es que muchos llegaron de fuera de nuestras fronteras: 18 de Argentina y 10 de Colombia además de México, Chile, Perú, EE.UU, Cuba, Israel, Brasil, Venezuela, Uruguay, Costa Rica, Alemania, Sudáfrica, Madagascar…
El jurado estaba compuesto por Eider Elizegi, ganadora de la pasada edición con Mi Montaña, Antonio Guerrero, periodista y montañero. Durante diez años escribió sobre alpinismo en el diario El País, y hace veinticinco que se incorporó al Grupo Zeta donde, en la actualidad, es director adjunto de ZetaCorp (Publicaciones Corporativas). Pati Blasco, escritora y coordinadora del Premio Desnivel y Carmen Samper (Directora Editoral de Desnivel) ejerciendo como secretaria sin derecho a voto. Durante la mañana del día 14 en la Librería Desnivel (Plaza Matute, Madrid) analizaron los cuatro manuscritos finalistas: Huida al Tíbet (Endika Urtaran), Estrellazo (Isabel Suppé), Donde viven los Dioses menores (Jokin), La pedriza según yo (José Viñatea).

Tras hablar de cada original la decisión, por unanimidad, fue que el ganador de esta XIII edición fuese Huida al Tíbet de Endika Urtaran. Con una mención especial del jurado para Estrellazo de Isabel Suppé.

“Endika ha conseguido con esta novela que por fin el género de acción y aventuras llegue a la montaña”, comentó Antonio Guerrero.

Huida la Tíbet cuenta la historia de Jon, un cocinero vasco que ha sufrido un drama familiar. Carlota, una cartógrafa cubana nada convencional. Sam, un guía de montaña americano que vive al límite. Vidas aparentemente paralelas que se unen por la huida apasionante del presente hacia un futuro incierto con la aventura y el misterio como protagonistas. El místico Tíbet y el desmesurado Himalaya parecen ofrecerles cantidades ingentes de lo que andaban buscando.

Novela que recuerda a los clásicos libros de aventuras y misterio, Endika ha conseguido recuperar un género y poner la montaña como telón de fondo donde se desarrolla la acción. Como dijo Eider Elizegi “Un argumento hilado de forma genial, un auténtico libro de aventuras”.

Endika Urtaran (38 años, Vitoria) ha trabajado durante años como cartógrafo para el ING lo que explica algunas de las tramas de su historia como un misterioso mapa de los Jesuitas que estuvieron en Tíbet. Además es alpinista y ha participado en diferentes expediciones a montañas de ochomil metros en el Himalaya y también al Polo Norte de modo que la expedición, experiencias en montaña y ochomilismo está tremendamente documentado y bien narrado en Huida al Tíbet.


Huida al Tibet estará en las librerías en el mes de Diciembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios