www.gacetadeprensa.com

“Hiperactivos. Estrategias y técnicas para ayudarlos en casa y en la escuela”, es un libro que cuenta con la opinión de diversos expertos sobre cómo tratar el TDAH

La escuela, espacio clave en el tratamiento de niños con hiperactividad

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Qué papel desempeñan los profesionales de los centros educativos en el tratamiento de niños con TDAH? ¿Cuáles son las claves para la correcta integración del joven en la rutina escolar? ¿Qué aspectos deben modificarse mientras esté en el aula? Ahora que empieza el curso escolar, “Hiperactivos.
Estrategias y técnicas para ayudarlos en casa y en la escuela” (ed.LoQueNoExiste), responde a estas y otras cuestiones para ayudar a los niños afectados por TDAH. Se trata de un libro promovido por la Asociación de Niños con Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención (A.N.S.H.D.A), editado por LoQueNoExiste, y que va ya por la tercera edición.

La obra está dirigida a padres y a profesionales de la salud y de centros educativos, pero es a estos últimos a los que están orientadas la mayoría de las indicaciones formuladas por los expertos, para que conozcan el modo correcto de tratar a los niños que sufren TDAH, que suponen un 5% de los jóvenes escolarizados en España. La formación y concienciación de los docentes sobre su papel vital en la ayuda a estos jóvenes, es esencial para que las acciones que se pongan en marcha a continuación tengan el efecto deseado.

En la primera parte del libro se recogen los testimonios de personas que relatan su experiencia con el TDAH. Uno de ellos es Luis Rojas Marcos, catedrático de Psiquiatría y miembro de la Academia de Medicina de Nueva York, que cuenta cómo fue su infancia con este trastorno. Además, también aparecen los relatos de un joven afectado y de una madre que expone su historia con un hijo hiperactivo.

A continuación, es el turno para las recomendaciones e indicaciones por parte de los expertos en la materia. Russell A. Barkley, profesor de Investigación del Departamento de Psiquiatría de la universidad médica The Suny Upstate en Siracusa (Nueva York); Javier Urra, psicólogo de la Fiscalía de Menores de la Comunidad de Madrid; Marina Peña, psicóloga costarricense experta en TDAH; Alberto Fernández Jaén, neuropediatra del Hospital La Zarzuela de Madrid; Jesús Bernal Hernández, director de Programas de Formación en Terapia Familiar del centro Antheo de Valladolid; Rubén O. Scandar, presidente de la Fundación de Neuropsicología Clínica de Buenos Aires; e Isabel Orjales, doctora en Pedagogía y profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de Educación a Distancia (UNED).

Estos profesionales exponen sus conocimientos y plantean una serie de acciones a llevar a cabo para mejorar el rendimiento y la actitud de los jóvenes afectados por el TDAH. La especialización y concienciación de los docentes; dónde sentar a los afectados en la clase; no mandarles las tareas destinadas al aula para casa; la enseñanza participativa; un sistema de recompensas; la necesidad de abordar el problema de una forma multimodal (profesores, padres, medicación); apoyo constante; cómo actuar con niños en edad preescolar y templanza y serenidad, son algunos de los consejos e indicaciones que se tratan en este libro.

Con “Hiperactivos: Estrategias y técnicas para ayudarlos en casa y en la escuela”, el lector poseerá una completa guía para el cuidado y tratamiento de niños con TDAH gracias a la aportación de los testimonios en primera persona y de los expertos que en ella participan.

Ficha técnica y dónde se puede adquirir el libro:
Título: Hiperactivos. Estrategias y técnicas para ayudarlos en casa y en la escuela.

Nº páginas: 252
Precio: 16€ (formato impreso) y 8€ (formato ebook)
Editorial: LoQueNoExiste
ISBN: 978-84-935779-1-9
Año: 2008
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
1 comentarios