www.gacetadeprensa.com

El editor Pedro de Andrés, nuevo presidente de CEDRO

Entre sus objetivos se encuentra solicitar una nueva ley de propiedad intelectual justa para los autores y editores de libros y publicaciones periódicas e impulsar la concesión de licencias de reutilización de contenidos de obras de texto.

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Pedro de Andrés, Editor.
Pedro de Andrés, Editor.
Reunida el viernes 16 de junio en Madrid, la Junta Directiva del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) -después de haber sido elegida por la Asamblea General de Asociados ese mismo día- ha nombrado al editor Pedro de Andrés, de Alianza Editorial (Grupo Anaya), como nuevo presidente de esta entidad de gestión del sector del libro y de las publicaciones periódicas.
Entre los objetivos que se ha marcado la nueva Junta de CEDRO se encuentran solicitar una nueva ley de propiedad intelectual que garantice a autores y editores un marco adecuado para el ejercicio de sus derechos. También va a destinar grandes esfuerzos para conseguir regularizar mediante licencias la reutilización de contenidos de las obras de texto de los autores y editores. Esta reutilización se lleva a cabo generalmente a través de fotocopia, digitalización y puesta a disposición en intranets e Internet, principalmente en el sector empresarial y en todos los niveles de educación reglada.

Por otra parte, la nueva Junta de CEDRO, que preside Pedro de Andrés, considera necesario acercar el mundo del libro, la creación, la propiedad intelectual y la gestión colectiva a usuarios, políticos, administración y sociedad en general. Según De Andrés: «Necesitamos una sociedad crítica y reflexiva frente a la demagógica y superficial. Tenemos que conseguir que a través de la formación y la información la propiedad intelectual sea percibida como lo que realmente es: un estimulo para el desarrollo de un país».

Pedro de Andrés, de Alianza Editorial (Grupo Anaya), es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Tras una etapa dedicada a la docencia y a la participación activa en diversas actividades internacionales relacionadas con la ciencia para jóvenes, entra en contacto con el sector editorial como articulista y asesor en temas de naturaleza y ecología en diversas revistas como Triunfo y Cuadernos para el diálogo y para Alianza Editorial.

En enero de 1974, se incorpora a Ediciones Anaya. En 1977 se traslada a México como Director de Publicaciones y Subgerente General del antiguo grupo Cultural, hoy Grupo Patria. En enero de 1987, regresa a España para desempeñar el cargo de Director Editorial para Iberoamérica de Grupo Anaya, para pasar después a ostentar los cargos de Director Adjunto a la Presidencia y Director de Relaciones Institucionales dentro del mismo Grupo. Actualmente es Consejero de Alianza Editorial, S.A. Desde 1994 ha participado activamente en las instituciones del Sector Editorial Español, ostentando distintos cargos, siendo el último el de Presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (2009-2010) y de la Federación de Cámaras del Libro.

La Junta Directiva de CEDRO está compuesta por 26 vocales, 13 autores y 13 editores, y se elige cada cuatro años. En la presidencia se alternan, en cada periodo, un representante de los autores y uno de los editores.

Se adjunta fotografía de Pedro de Andrés, nuevo presidente de CEDRO. © de la foto: Fernando Moreno
Ver composición de la nueva Junta Directiva de CEDRO.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios