www.gacetadeprensa.com
El mueble certifica más de un millón de lectores
El mueble certifica más de un millón de lectores

50 ANIVERSARIO DE LA REVISTA EL MUEBLE

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
En 1961 nacía la primera revista de decoración española, con portada a color y un centenar de páginas en blanco y negro. Desde entonces, EL MUEBLE ha publicado más de 120.000 páginas, donde se han reflejado las más de 7.000 casas visitadas y 245.000 fotos han ilustrado casi 600 números de la revista.

Un valioso material a través del cual se puede analizar no sólo la decoración que ha marcado cada época, sino también la evolución de la sociedad española; porque El MUEBLE fue pionera en mostrar casas reales, habitadas por familias de verdad como las nuestras, mientras otras publicaciones mostraban mansiones de grandes decoradores.

Una vez más se avanzó al sector cuando, a comienzos de los 90, EL MUEBLE comprendió que era imprescindible hacer una revista de servicio, con los nombres de las piezas, sus fabricantes y tiendas donde poder encontrarlas, aportando información útil para su lectora.
¿Qué es el estilo universal, una de las claves del éxito de El MUEBLE?

Ana Rodrigo, actual directora general de RBA Revistas y directora de EL MUEBLE entre 1991 y 1998, lo explica de la siguiente manera: “Las casas de EL MUEBLE son grandes, tienen mucho nivel, pero al tiempo son amables y cercanas. Las lectoras se identifican con ellas, las ven próximas.”

Conseguirlo, no fue fácil, lo explica Ana Rodrigo con una anécdota “la investigación con las lectoras fue una herramienta básica para inventar la revista mes a mes. Hicimos muchas reuniones de grupo y al principio eran un poco desconcertantes. En los grupos, las lectoras pedían casas con pocos metros. Pero luego, cuando las veían publicadas, las valoraban mal. Por eso hubo que descifrar poco a poco lo que buscaban. Hicimos muchísimas pruebas hasta llegar a lo que aún hoy llamamos “estilo universal” que es una de las claves del éxito de la revista.

Sin duda, conseguir ese aire tan natural es complicadísimo, requiere mucho artificio y un gran equipo de profesionales: 25 estilistas, 12 fotógrafos, 12 redactores, 7 diseñadores gráficos, 2 documentalistas y otros expertos que conocen muy bien a quién se dirigen”.

La lectora de decoración busca soñar

El gran denominador común de las lectoras de EL MUEBLE es la búsqueda del placer visual a través de sus páginas, si bien el hecho de que su contenido sea cercano y real le aporta ideas aplicables a su hogar.

La crisis no ha empañado el interés de los españoles por sus hogares: según el estudio de AIMC marcas del 2009, un 40% de los hogares manifiesta estar interesado en la decoración y busca ideas constantemente para renovar su hogar, siendo las revistas su principal fuente de información.

Este estudio también revela que la decoración continúa siendo un área eminentemente femenina, aunque el gusto por un cuidado mobiliario y una adecuada ambientación no tiene género. Prueba de ello son las felicitaciones de personajes de todos los ámbitos sociales que celebran con El MUEBLE su 50 aniversario: la Princesa Letizia Ortiz; la Ministra de Cultura, Angeles González Sinde, y una amplia representación del mundo artístico y cultural, entre ellos Ferran Adrià, Judith Mascó, Agatha Ruiz de la Prada, Belén Rueda, Jesús Vazquez, Carme Ruscalleda, Soledad Puértolas, Alex de la Iglesia, Petro Valverde, Iziar Bollaín, Andrés Iniesta, Luis Tosar, Pascua Ortega entre otros muchos.

Por otra parte, la web EL MUEBLE se ha convertido en una plataforma a través de la cual se incorporan lectores más jóvenes. De ellos, el 27% de los visitantes de Elmueble.com tienen entre 25 y 34 años.

50x50. Premio a la fidelidad de las lectoras

En EL MUEBLE, el diálogo con la lectora es el gran pilar sobre el que se basa la revista. Por eso, en el 50 aniversario EL MUEBLE ha querido compartir con ellas la celebración.

A lo largo de estos 50 años, miles de lectoras han enviado sus casas para publicarlas en la revista o para pedir consejos sobre cambios en ella. Por eso la celebración intenta convertir a las lectoras en protagonistas, decorando 50 casas de 50 lectoras.

A partir del mes de abril y hasta enero del próximo año, cada mes, se escogerán 5 casas de lectoras y los estilistas de El MUEBLE las redecorarán. Esas 5 casas ganadoras formarán parte de un reportaje especial publicado en la revista.

RBA. Líder de revistas de decoración también en el siglo XXI

Desde su nacimiento en l961 y durante 20 años, El MUEBLE fue la única revista de decoración en España.

En 1991 el Grupo RBA adquiere EL MUEBLE, convirtiéndola en una revista de servicio.

EL MUEBLE se especializa; en l998 nacen EL MUEBLE COCINAS y BAÑOS y EL MUEBLE CASAS DE CAMPO; en el 2000 nace Arquitectura y Diseño

En el año 2000 la Asociación de Editores de Revistas, ARI, concede a EL MUEBLE el Premio a la Mejor Revista de Decoración.

En el año 2004, ARI vuelve a premiar a EL MUEBLE como Mejor Revista, por ser la revista que experimenta el mayor crecimiento de audiencia en el mercado español.

Actualmente 8 títulos de decoración y cerca de 3 millones de lectoras consolidan el liderazgo de RBA. Cada mes, 4 de cada 5 lectores de decoración leen algún título de RBA Revistas.

También la revolución digital ha llegado a EL MUEBLE en todos sus aspectos: con la aparición de la web de EL MUEBLE como gran portal de decoración en España y su incorporación a las redes sociales
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios