www.gacetadeprensa.com

Google hace las paces con la prensa

Elpais.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Google hace las paces con la prensa
Durante años, los diarios y revistas lo han visto como un antagonista. Ahora, Google ha decidido dar un primer paso para reconciliarse con el sector. El lunes presentó Google Fast Flip, un portal que es un dechado de buenas intenciones para con los diarios tradicionales: dará pantallazos, fotografías de unas 40 páginas web de medios en inglés, y los agrupará por temas o según los términos más populares del momento.
Con un solo clic. Para leer artículos completos, el navegante puede acceder a las páginas web originales de los medios, aumentando su tráfico online. Además, Google colocará publicidad estratégica en estos clips, compartiendo los beneficios con las cabeceras.

"Lo que necesitábamos era un modo de ojear los artículos de forma rápida, sin demoras artificiosas, del mismo modo que sucede con la prensa escrita", explica en su blog el investigador Krishna Bharat, creador de Google News. "El flujo debería ser transparente, permitiéndonos avanzar rápidamente hacia el contenido deseado, sin tener que esperar para que se carguen las páginas. Imaginad si se tardara 10 segundos en pasar las páginas de una revista impresa!"

El equipo de diseño ha presentado además una nueva modalidad de visor de noticias adaptado a dispositivos móviles con pantalla táctil. La primera versión se puede utilizar en el iPhone de Apple y en los teléfonos que funcionen con el sistema operativo Android de Google. El portal, en fase experimental, ofrece contenido de prestigiosos medios como The Washington Post, Newsweek, Esquire o The Atlantic.

Durante años, los medios tradicionales se quejaron de que Google indexaba y canalizaba sus artículos restándoles beneficios y sin pagar por ello. El gigante de Internet argumentaba que su labor era, meramente, la de un canal de organización de información en la Red.

Ya en 2005, la agencia France Presse (AFP) demandó a Google por ofrecer fotografías y contenidos suyos sin ningún control. La agencia exigía una indemnización de unos 12 millones de euros. Ambas partes llegaron a un acuerdo y en 2007, Google comenzó a pagar por contenido de AFP, Associated Press, Press Association y The Canadian Press.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios