www.gacetadeprensa.com

Caen las tiradas de los diarios gratuitos

Prnoticias.es

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El dato es brutal: la tirada de abril de 2009 de los tres diarios gratuitos generalistas que siguen en pie ha sumado 1,21 millones de ejemplares, los mismos que tiraba 20 Minutos hace doce meses, pero en solitario. Y es que la caída de los ejemplares de Qué!, 20 Minutos y ADN ha sido del 37% en un año, marcando mínimos históricos para el sector.
Doce meses después, la crisis de los gratuitos se acentúa y nos preguntamos si se ha tocado fondo. De momento, al menos parecen paralizados los recortes en estas tres cabeceras.

Las tiradas de los diarios gratuitos siguen cayendo como un castillo de naipes. En abril de 2008, todos superaban el millón de ejemplares en la calle y hoy, doce meses después entre los tres apenas pueden superar esta cifra. La principal explicación de los afectados es el recorte de gastos y de papel que significa imprimir menos ejemplares, no obstante, esta estrategia puede pasarle factura a unos periódicos que basan su éxito exclusivamente en el volumen de lectores.

Los datos del EGM de momento, no les penalizan ya que han logrado mantenerse en los primeros lugares de la lista de los más leídos, a pesar de que en el periodo estudiado por la primera ola del año, han mostrado tiradas un 30% inferiores. El caso es que siguen cayendo. Al cerrar el año, sus tiradas cayeron un 20%, al final del primer trimestre un 30% y los datos de abril confirman que esta caída se acerca al 40%, en concreto un 37% de media para las tres cabeceras.

Los datos del PGD para abril indican que si se comparan las cifras de abril de 2008 y las del mismo mes de 2009, 20 Minutos se deja un 38% (444.000 ejemplares menos) hasta los 730.000 números. Qué!, editado por Vocento, se ha dejado 400.000 ejemplares equivalentes a una caída del 38% hasta 660.000 números y ADN de Planeta ha perdido 369.000 ejemplares, un 35% menos hasta los 692.000 ejemplares.

Muchos se preguntan, hasta cuándo estas cabeceras podrán reducir sus tiradas, sin que tenga un impacto directo en su número de lectores y por tanto en el valor de sus espacios publicitarios. En tanto, la publicidad sigue cayendo y durante este primer trimestre cayó una media del 30% en estas cabeceras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios