www.gacetadeprensa.com

Los autores de EEUU firman un acuerdo con Google para digitalizar libros

Periodistadigital.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Google ha alcanzado un acuerdo histórico con autores y editores para que millones de libros estén disponibles en Internet (on line) en un trato que incluye un pago de 125 millones de dólares (80 millones de libras) y el final de un juicio que ha sido ya archivados por las compañias incluida Penguin.
El acuerdo, parte del cual está sujeto a la aprobación por el tribunal de distrito de New York, llega después de dos años de negociaciones entre las partes y marca el final de dos juicios contra la herramienta de búsqueda de libros de Google.

El acuerdo de hoy pone una demanda masiva presentada por la asociación de autores en septiembre del 2005 retando los planes de Google de digitalizar, buscar y mostrar fragmentos de libros con copyright y compartir copias digitales con bibliotecas sin un permiso explícito.

Google está digitalizando los fondos de algunas de las principales bibliotecas de EEUU, entre ellas la biblioteca pública de Nueva York y las de las universidades de Stanford y Harvard.

Authors Guild, que representa a más de 8.000 autores, demandó a Google hace tres años alegando que el proyecto de digitalización era una masiva infracción de los derechos decopyrigh

De acceso gratuito

El acuerdo anunciado hoy permitirá a Google poner a disposición de los internautas páginas enteras de las obras que está digitalizando. Los usuarios podrán ver gratis hasta un 20 por ciento del libro y después decidir si quieren adquirir el resto, explicó la firma.

Además, todas las bibliotecas de EEUU ofrecerán un portal en Internet de acceso gratuito a la colección de obras digitalizadas por Google y sus usuarios podrán realizar impresiones a cambio del pago de tasas. El buscador ofrecerá además suscripciones institucionales a colegios y universidades.

De esta manera, Estados Unidos tendrá eacceso online a millones de materiales con copyright y a otros materiales escritos a través del buscador de libros de Google.

Los titulares de los derechos podrán controlar los precios de los contenidos online y el acceso a los libros.

Sergey Brin, cofundador de Google, denominó el acuerdo como un "gran salto" en el esfuerzo del gigante motor de búsqueda por organizar la información del mundo.

El acceso libre estará disponible para las bibliotecas que participen siempre que paguen una cuota. Hay más de 16000 bibliotecas en los US

Las bibliotecas de las universidades de California, Michigan, Wisconsin y Stanford han proporcionado su aportación al acuerdo y pondrán su colecciones al alcance del público.

"Organizar la información mundial"

"Es un duro trabajo escribir un libro e incluso es peor conseguir que te paguen por ello" dijo Roy Blount Jr., el presidente de la asociación de Autores. "Como autor,pues, agradecemos cuando se paga por nuestro trabajo. Es lo normal

"Este acuerdo histórico hace que ganemos todos", dijo Richard Sarnoff, presidente de la Asociación Americana de Editores, en un comunicado.

Por su parte, Sergey Brin, cofundador y responsable de tecnología de Google, señaló que la misión del buscador "es organizar la información mundial y hacerla universalmente accesible y útil".

"Junto a escritores, editores y bibliotecas hoy hemos logrado dar un gran paso en esta tarea", afirmó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios