www.gacetadeprensa.com

El público de Telecinco envejece y el de Antena 3 TV gana en fidelidad

Elconfidencialdigital.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Los datos de audiencia del pasado mes de septiembre devolvieron a Telecinco el liderato en el ranking de cadenas nacionales. La compañía de Paolo Vasile había sido destronada por TVE y Antena 3 durante el mes de agosto. No obstante, hay un dato que no ha trascendido: el público de la cadena de Fuencarral está envejeciendo.
Telecinco alcanzó durante el mes de septiembre un acumulado total del 17,8% de ‘share’. Una cifra que le ha vuelto a colocar como la cadena más vista por delante de sus más directos competidores, TVE (16,6%) y Antena 3 (16%).

No obstante, detrás de estas cifras se esconde otra realidad: la audiencia media de Telecinco está envejeciendo, la mayoría de los telespectadores de TVE siguen siendo de edad elevada y, por el contrario, el público de Antena 3 es cada vez más joven y fiel.

Los datos sobre la composición de la audiencia de los principales operadores privados de televisión en España. Si se toma como referencia el periodo que abarca de septiembre de 2007 al mismo mes de 2008, se comprueba que el ‘target comercial’ ideal (es decir, los espectadores con edades comprendidas entre los 16 y los 54 años) se situaba hace un año para Telecinco en el 23% mientras que el pasado mes pasó a ser del 19,1%.

Por su parte, el ‘target’ de Antena 3 entre este público fue en septiembre de 2007 del 17,1%. Un año después ha sido del 19,1% del total. Si se comparan ambas cadenas, Telecinco ha perdido un 4,7% de esta audiencia en relación a Antena 3.

Idéntico resultado da la balance del periodo comprendido entre 2006 y 2008. Mientras que el ‘target’ comercial de Telecinco ha pasado del 22,4% de hace dos años al 19,1% actual, el de Antena 3 ha caído un 1,3% (del 18,4 de 2006, al 17,1% actual). Es decir, Telecinco ha perdido más público ideal.

Si se toma como referencia los índices de audiencia de la totalidad de ambos grupos, es decir, sumando las cadenas generalistas con los canales temáticos y TDT de ambos grupos, el envejecimiento de la audiencia de Telecinco se hace aún más patente.

Volviendo a tomar como referencia el periodo que abarca entre septiembre de 2007 y 2008, el grupo Telecinco (Telecinco generalista, Telecinco 2 y FDF) pasó de un 23,3% de ‘target’ comercial a un 19,5%. Por su parte, el grupo Antena 3 (Antena 3 generalista, Antena.NEOX y Antena.NOVA) obtuvo un 16,7% en septiembre de 2007 y un 18,3% en el mismo mes de 2008.

Hay que recordar que la inversión publicitaria tiene bastante que ver con este grupo de público de edades comprendidas entre los 16 y 54 años, el preferido por los anunciantes. Además, los lectores más fieles se sitúan en esta franja de edad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios