www.gacetadeprensa.com

El País continúa su retroceso; El Mundo siembra dudas

Prnoticias.es

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Sensaciones dispares entre generalistas. Los más importantes, El País y El Mundo, bajan en difusión en el último mes, aunque el segundo mantiene su evolución en positivo respecto a los datos de hace un año.
Lo hacen en detrimento de dos diarios que llegan con fuerza; ABC que asciende en un año más de un 15% y Público que, paso a paso, confirma su posicionamiento en un mercado que otorga precaución.

Mantienen una tendencia muy regular respecto a hace un año pero parece que las cosas no terminan de funcionar. El País ha conseguido mantenerse como sólido líder de la prensa generalista pero, en un año, apenas ha subido menos de 500 ejemplares. Las peores noticias para el diario del Grupo Prisa llegan en su evolución mensual ya que pierden casi un 1% en su en difusión, confirmando los datos negativos de los últimos OJD.


El Mundo parecía ir por el buen camino. Respecto al pasado año han conseguido que su diario aumente su difusión en casi 5.000 ejemplares más. La tendencia del mercado en los últimos meses a la baja, ha hecho que el diario de Pedrojota tenga un pequeño descenso, que podría ser más preocupante en meses posteriores si se confirman las bajadas generales. Además, la evolución llevada a cabo por ABC y su posición ‘en contra de todo' complican un poco más, si cabe, los avances.

La nota alegre de la jornada en este avance de datos de OJD, sin lugar a dudas nos lo otorga el diario dirigido por Ángel Expósito. Los cambios en el diario parece que han afectado notablemente y su difusión marca los pasos de un ascenso en toda regla. En un año sube en más de 37.000 ejemplares, el que más de todos los generalistas.


Todavía falta para disponer de datos a lo largo del año del diario Público pero todo apunta que que van a tener su hueco entre los lectores. No ha subido apenas desde los últimos datos de difusión (un 0,30%), si ante la tendencia de los demás, parece que se tienen que dar un canto en los dientes en el periódico que dirige Ignacio Escolar. Ya se sitúan por encima de los 73.000 ejemplares, segunda mejor difusión propia en su breve historia en la OJD.



A La Razón le paso un caso muy parecido al de El Mundo. Se está viendo afectado por la crisis sí, y también por la tendencia del diario ABC. En un año baja casi un 2%, pero lo más preocupantes son sus datos en este mes de junio ya que se acerca a los 28.000 ejemplares de pérdida.



Los últimos datos de difusión confirman muchas cosas. El mercado no está cerrado ni muchos menos; la tendencia a la baja con el más importante, El País, en situación preocupante. ABC y Público roban lectores a los líderes y confirman que, en tiempos de crisis, todavía se puede mejorar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios