www.gacetadeprensa.com

El Grupo Diariocrítico crea un Consejo Editorial con 26 personalidades

Apmadrid.es

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El Grupo Diariocrítico, editor del diario digital del mismo nombre y de otros diez periódicos digitales en otros tantos países americanos, ha creado un Consejo Editorial, formado por veintiséis personalidades, al frente de las cuales fue elegido el abogado, ex ministro de Trabajo, diputado en las Cortes Constituyentes, Embajador, ex presidente del Tribunal Constitucional Manuel Jiménez de Parga.
Los restantes miembros del Consejo son: el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Virgilio Zapatero; la ex ministra de Educación y eurodiputada Pilar del Castillo; el ex ministro de Defensa Julián García Vargas; el catedrático Luis González Seara; el abogado Jaime Olleros; el ex decano del Colegio de Madrid Luis Martí Mingarro; el presidente de Llorente y Cuenca, José Antonio Llorente; el ex secretario general de la Presidencia Julio Feo; el ex diputado y ex senador Gabriel Elorriaga Fernández; el periodista Eduardo Sotillos; el adjunto a la presidencia de AC Hoteles, Raimon Martínez Fraile; el ex ministro de Trabajo y editor Manuel Pimentel; la ex ministra y consejera del Banco Santander Isabel Tocino; el experto en comunicación José Luis Sanchís; el escritor Ramón Irigoyen; la presidenta de Inforpress, Nuria Vilanova; el vocal de la Comisión Ejecutiva de Comisiones Obreras, Rodolfo Benito; la presidenta de la Asociación de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanos, Mercedes de la Merced; el Director de Auditoria Interna Corporativa de Telefónica, Calixto Ríos; el decano del Colegio de Economistas y secretario general del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo; el general de la Guardia Civil, en situación de retiro, Juan Ramos; el presidente de la empresa Plastic Omnium, Alejandro Arderius, el ex ministro de Trabajo y ex secretario general de UCD, Rafael Calvo Ortega y el Presidente de Movilnorte, Juan Mendoza.

El Consejo, integrado por destacadas personalidades procedentes de diversos campos profesionales, ideológicos y políticos, tendrá una labor de complemento y vigilancia de la actividad periodística del Grupo Diariocrítico, que se compromete así al cumplimiento de unas normas mínimas que excluyan algunos vicios que, lamentablemente, se dan ocasionalmente en la actividad informativa, bien sea a través de Internet o en otros medios.

A este respecto, y bajo la asesoría del Consejo, el Grupo Diariocrítico se comprometió a hacer aprobar un decálogo de funcionamiento del periodismo en Internet en un próximo congreso de Nuevo Periodismo, a celebrar en Cáceres a finales de octubre. Igualmente, en su primera reunión, el Consejo Editorial aprobó la siguiente nota:

NUESTRA IDEA DE LA INFORMACIÓN EN INTERNET

Nos encontramos frente a una auténtica revolución en la comunicación, en el umbral de un cambio tan radical como en su tiempo supuso la Galaxia Gutenberg. Tenemos la obligación de reflexionar acerca de las posibilidades que se nos abren y de los retos éticos y legales que tenemos planteados.

Hemos de comenzar reconociendo que el periodismo en Internet comparte actualmente algunos de los claroscuros que afectan al conjunto de la Red. Es preciso profesionalizar, prestigiar y moralizar esa forma de hacer periodismo.

1-Estamos convencidos de que la información en la Red debe servir para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; es la comunicación inmediata, global, interactiva, en la que el papel de quien recibe la noticia se convierte en tan importante como el de quien la emite.

2-Hemos de lograr una sociedad más culta e informada y por tanto, critica. Para ello debemos lograr la democratización de la información, la posibilidad de entregar a cada ciudadano los datos que necesita; la segmentación de contenidos que permite Internet.

3-Debemos comprometernos con firmeza y sin protagonismos, con unos principios de actuación que estén abiertos a la ratificación de cuantas empresas periodísticas en la Red lo consideren pertinente.

4-Es preciso estudiar los cambios a introducir en la legislación y en la forma de hacer periodismo en la Red. Porque hay fórmulas que ya no sirven y otras que deben evolucionar. Nuestro grupo, que ya contribuye a organizar congresos de Nuevo Periodismo de ámbito iberoamericano, se compromete a animar seminarios y reuniones en los que estas cuestiones se debatan y desde los que las conclusiones correspondientes se lleven a los organismos pertinentes.

5-Nos comprometemos a elaborar un decálogo del periodismo en Internet que sea aprobado en un próximo congreso de Nuevo Periodismo.

6-Debemos crear en el mundo de habla hispana, una comunidad de intercambios de información en español, que prime la libertad de expresión, la verdad y la profesionalidad por encima de otras consideraciones.

7-El ejercicio del periodismo en Internet no tiene por qué ser, en esencia, diferente de la práctica de esta profesión en otros medios. Sin embargo Internet tiene sus propios requisitos añadidos, derivados de las facilidades y ventajas extra que esta espléndida autopista de comunicación conlleva.

8-Nuestro grupo constituye un Consejo Editorial, formado por mas de una veintena de personalidades de renombre, procedentes de diversos campos profesionales y de distintas ideologías, en un afán por crear un foro de discusión acerca de lo que debe ser una información en Internet ética y técnicamente valiosa para la sociedad.

9-Queremos obligarnos a cumplir unas normas mínimas, que excluyan algunos vicios que, lamentablemente, proliferan en todos los géneros del periodismo, y no solamente en la Red. Hay que desterrar la manipulación de cualquier género, el plagio, crear condiciones que no faciliten el anonimato para la difamación y el insulto, que supriman toda posibilidad de chantaje a los anunciantes o a las fuentes.

10-El Consejo Editorial tendrá una labor de complemento y vigilancia de nuestra actividad. El Consejo Editorial será el encargado de velar por la mayor solvencia y ética de la información que servimos a la sociedad y de poner en marcha los instrumentos e iniciativas que nos conduzcan a nuestros objetivos.

Somos críticos, pero estamos esperanzados ante las muchas posibilidades que se abren al concepto que manejamos de nuevo periodismo. Creemos estar dando ahora un paso importante en el camino que hemos emprendido. Invitamos a todos a acompañarnos con su solidaridad, sus críticas, sus ideas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios