www.gacetadeprensa.com

La televisión pública cuesta a cada hogar 202 euros al año

Marketingdirecto.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
202 euros al año. Eso es (en coste bruto) lo que cuesta a cada hogar la financiación de TVE, frente a los 116 euros de media que cuestan a cada familia las cadenas autonómicas, según se desprende del Análisis económico de la televisión en España 2007, realizado por la consultora Deloitte y presentado en la Jornada Anual de Uteca (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas).
En 2006, el coste total por hogar de la televisión pública en España ascendió a 202 euros. De ellos, 73 se financiaron con ingresos publicitarios, lo que deja el coste neto financiado con fondos públicos en 129 euros por hogar. El coste neto por hogar para cada comunidad autónoma no es uniforme, y varía entre 44 y 160 euros.

En cuanto a la televisión privada, el informe de Deloitte indica que ésta superó por primera vez los 3.500 millones de euros de facturación. Sin embargo, sus tasas de rentabilidad disminuyeron debido en buena parte a un aumento de la competencia.

La televisión en abierto sufrió durante el año pasado un "fuerte aumento en sus costes, muy por encima de los ingresos captados por los nuevos canales", tal y como afirma el informe.

En el caso de la televisión de pago, la menor rentabilidad viene motivada fundamentalmente por una disminución de sus ingresos publicitarios y un aumento por encima de la inflación de los costes de programación.

¿Y la publicidad?
En la comparativa televisión privada-pública, Deloitte aborda su diferente comportamiento publicitario. Así, en 2006 el mercado publicitario ha mantenido un comportamiento similar al de ejercicios anteriores. Eso sí, un año más la subida de la inversión publicitaria en televisión es superior a la media, incrementándose un 7,8% y alcanzando la cifra total de 3.181 millones de euros, lo que supone un 21,8% del total del mercado publicitario.

Sin embargo, el comportamiento de las televisiones privadas supera al del conjunto de la televisión: la inversión en las televisiones privadas crece un 13% frente al retroceso registrado en el resto de televisiones cifrado en un 2%, que es reflejo tanto de la pérdida de audiencia de las televisiones públicas, como del menor atractivo comercial de su perfil de audiencia.

Y es que la aparición de dos nuevos canales ha fragmentado la audiencia pero no los niveles de inversión del mercado publicitario, "reforzando incluso la posición de liderazgo de las cadenas con mayor cuota de pantalla" asegura el informe. De hecho, pese a la caída de la cuota de audiencia o share de las cadenas, que en algunos casos roza el 9%, la inversión publicitaria se ha incrementado hasta un 5,8% en algún caso, sobrepasando ampliamente los 40 millones en inversión en Telecinco o Antena 3.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios