www.gacetadeprensa.com

'Le Journal de Tánger' prepara para este mes su lanzamiento en versión española

Elmundo.es

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La versión en castellano del periódico marroquí 'Le Journal de Tanger' verá la luz la próxima semana con el objetivo de promover el español en el norte de Marruecos y de servir de puente entre ambas culturas.
El semanario se llamará 'El periódico de Tánger' y su presentación el próximo sábado en esa ciudad contará con la presencia del consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías.

El diario se editará en Tánger y distribuirá sus cerca de 10.000 ejemplares en el norte del país incluido en forma de suplemento del diario marroquí del que toma el nombre, hasta su consolidación y posterior difusión como medio independiente.

Las relaciones bilaterales centrarán la temática de la nueva publicación, con temas sobre la cooperación hispanomarroquí, las empresas españolas implantadas en Marruecos o las actividades culturales, políticas y económicas de los Institutos Cervantes y de las Cámaras de Comercio españolas.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto 'Calle de Agua', financiado en su totalidad por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y lanzado, según dijo a EFE el presidente de la asociación de la prensa de Cádiz, Fernando Santiago, con la voluntad de "promover el entendimiento y la tolerancia".

El nombre de ese plan hace referencia a una metáfora pronunciada por el Cónsul general de España en Tánger, Tomás Solís, en alusión al hecho de que el Estrecho de Gibraltar no es una barrera, sino una simple "calle de agua" que une las dos respectivas "aceras".

Para cumplir con la pretensión de estrechar las diferencias tendiendo puentes, la parte española coordinadora del proyecto acude con la intención de "no adoctrinar", sino de "aportar esfuerzo y entusiasmo" a esa iniciativa dirigida a los tres millones de potenciales hispanohablantes que se calcula hay en el norte de Marruecos.

La génesis de la idea surgió hace un año en un encuentro en Tánger con periodistas marroquíes y de ella han salido también los otros tres pilares que conforman el proyecto, que prevé la puesta en marcha de un centro de formación para periodistas y el lanzamiento de una página web y de un programa de radio en castellano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios