www.gacetadeprensa.com

Nace en Córdoba una revista que pretende 'erradicar el lenguaje sexista'

Elmundo.es

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, un colectivo radicado en Córdoba, presentó 'Ciudadanas del Mundo', una revista que nace con la vocación de "erradicar el lengua sexista definitivamente", en palabras de sus promotoras.
Esta plataforma, liderada por Lourdes Pastor, sitúa la lucha contra las expresiones sexistas en el vértice de su acción feminista, si bien algunas de sus propuestas y denuncias han causado sonadas polémicas por atentar de forma directa contra lo dispuesto por el diccionario de la Real Academia de la Lengua.

Su iniciativa más sonada tuvo lugar en febrero, cuando la plataforma repartió 3.000 tarjetas 3.000 tarjetas con el siguiente encabezado: "Lenguaje sexista. ¡¡¡Otra forma de violencia!!!". Aquella campaña defendía el uso de palabras como "jóvenas", "marida", "miembra" o "lideresa", entre otras. El colectivo recomendaba, por ejemplo, el uso de la palabra "feminario", en vez de "seminario", cuya segunda acepción es "perteneciente o relativo al semen".

Con más criterio, la plataforma llamaba la atención sobre expresiones tras cuya aparente ingenuidad podrían esconderse manifestaciones de sexismo. Así, "eres un zorro" significa "eres un hombre listo", mientras que todo el mundo sabe lo que significa "eres una zorra". "Mi marido" expresa estado civil, mientras "mi mujer" remitiría a un significado de posesión. Un "soltero de oro" no es lo mismo que una "solterona", ni un "ligón" que una "ligona", ni lo "cojonudo" que lo "coñazo".


En la presentación de la revista estuvo presente Joaquín Dobladez, director del Instituto Andaluz de la Juventud, que recordó que la mujer ha sufrido a lo largo de la historia no sólo la opresión de los poderes estructurales, sino "también a la tiranía de los números y de las palabras", por lo que el lenguaje "debe romper con lo que ha sido tradicional y adecuarse a los nuevos tiempos".

El número uno de esta revista, que destaca por su portada rosa y que se distribuirá por diferentes centros de documentación y de estudio de mujeres, así como en todas las instituciones públicas, incluye en sus 16 páginas una entrevista con la ex ministra de Cultura Carmen Calvo, con la catedrática de Derecho Constitucional María Luisa Balaguer y con la presidenta del Parlamento andaluz, María del Mar Moreno, entre otras mujeres.

En una entrevista de dos páginas, Carmen Calvo destaca que hay demasiada gente que "no se ha enterado de que una sociedad que no toma en consideración a más de la mitad de su población está condenada a no avanzar". En cuanto a la lucha que la plataforma está llevando a cabo por un lenguaje no sexista, la ex ministra afirma que "no podemos hablar de igualdad si no llamamos a las personas con su nombre" y reconoce que "la desigualdad afecta también a las mujeres ministro". "El machismo nos toca, igual que al resto de las mujeres", admite, "sólo que en caso de un cargo público se hace más visible por comparación".

María Del Mar Moreno, primera presidenta del Parlamento Andaluz, también ha dado su contribución al primer número de la revista. Moreno afirma en una entrevista que el lenguaje sexista "es uno de los últimos reductos del machismo que ridiculiza nuestras demandas por considerarlas poco prácticas, poco cultas, poco académicas". Asimismo, admite que "si miramos hacia delante pensando en la sociedad igualitaria que queremos, todavía nos queda mucho camino por recorrer", aunque a diario "hay iniciativas parlamentarias y gubernamentales que persiguen este objetivo".

La única voz masculina del primer número de la revista pertenece a Joaquín Dobladez, director general del Instituto Andaluz de la Juventud de la consejería para la Igualdad y Bienestar Social, quien, en un artículo de opinión, denuncia que "las palabras y su combinación han ignorado históricamente a las mujeres".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios