www.gacetadeprensa.com

Los directivos de Expansión y El Economista reconocen su preocupación por los datos de OJD que va a presentar el gratuito Negocio

Elconfidencialdigital.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El diario gratuito económico Negocio, que dirige José Enrique Rosendo, evitó ser incluido en el organismo conocido como PGD (publicaciones gratuitas distribuibles) para la monitorización oficial de su audiencia. La OJD (Oficina de Justificación de la Difusión) se encargará de esta auditoría y existe preocupación en Expansión y El Economista tras conocer los resultados.
Como ya se publicara el pasado 13 de octubre en estas páginas, el gratuito económico Negocio logró que se le incluyera en la OJD y no dentro de la división de publicaciones no de pago para el trabajo de control de su audiencia. Eso sí, la cabecera entrará dentro de la denominada “acta de gratuitos” de la OJD. Sin embargo, la diferencia es sustancial.

Los diarios gratuitos que se editan en nuestro país son controlados por un organismo conocido como la PGD (publicaciones gratuitas distribuibles). El gratuito económico Negocio, editado por Tumbo de Privilegios S.L., que salió al mercado el pasado mes de mayo, ha logrado evitar que sea esta entidad la que audite su tirada. La dirección del medio económico ha logrado que sea incluido en la OJD y, por tanto, pueda luchar en similares condiciones con el resto de prensa económica “tradicional”, con lo que esto supone de cara a la publicidad.

Las razones que esgrimió la OJD para aceptar al diario económico no de pago entre los “tradicionales” es que la diferencia con otros gratuitos (20 Minutos, Qué!, etc.) está en la difusión y no distribución de sus ejemplares. Negocios declara actualmente una tirada superior a los 65.000 ejemplares, que se envían a direcciones concretas, de modo que el seguimiento del ejemplar es completo.

No es el caso de los otros gratuitos que, bien con distribución a mano, bien con dispensadores, llegan a un público desconocido. La OJD por tanto admite la diferencia en el modo de alcance de lectores, y la asemeja a una “suscripción”, que es la estrategia perseguida por el diario dirigido por José Enrique Rosendo.

Pues bien. Según ha podido saber El Confidencial Digital, la inclusión de Negocio en el acta de gratuitos de la OJD preocupa en ámbitos directivos de El Economista y Expansión. Esta intranquilidad tiene que ver con los resultados que espera presentar el periódico en la próxima oleada en la que aparezca incluido. Negocios declara actualmente una tirada superior a los 65.000 ejemplares. Esto va a provocar entre este diario y Expansión una situación análoga a la de 20 Minutos (gratuito líder en audiencia) y El País (diario de pago líder en audiencia). La tarta publicitaria se puede ver afectada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios