www.gacetadeprensa.com

Crean cable diminuto, más delgado que un cabello

Eluniversal.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Científicos crean un cable coaxial para transmitir luz, con lo cual se impulsaría el desarrollo de la energía solar, informática y medicina
Un grupo de científicos creó un cable diminuto (más delgado que un cabello), a través del cual pueden transmitir luz visible, con lo cual se impulsaría el desarrollo de la energía solar, informática y medicina.

Este logro, descrito en una investigación publicada en la revista Applied Physics Letters, implica un replanteamiento del cable coaxial, el conductor más común de televisión por cable, teléfono y servicios de Internet, a una escala minúscula.

Dicho cable se ha utilizado durante décadas por su gran y eficiente calidad de transmisión. Está formado por un alambre interior rodeado de un aislante y de otra funda metálica, lo que le permite transportar señales electromagnéticas con una longitud de onda mayor que su propio diámetro.


Los científicos crearon un cable coaxial para transmitir luz formado por un "alambre" interior de carbón rodeado por un aislante y un alambre exterior de aluminio. Tiene unos 300 nanómetros de ancho - es varios cientos de veces más delgado que un cabello humano - y la pieza central sobresale por uno de los extremos para actuar como una antena para la luz.

La luz visible tiene una longitud de onda de entre 380 y 750 nanómetros, pero los científicos la han comprimido en un cable más delgado a través del cual emitieron luz roja y verde, demostrando así que puede ofrecer un amplio espectro de luz visible.

La diminuta pieza puede ser usada en células de energía solar de gran eficacia, puede ser parte de circuitos eléctricos en miniatura y tener aplicaciones médicas como en implantes de retina para personas con enfermedades oculares o en la detección de moléculas de agentes patógenos en el cuerpo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios