www.gacetadeprensa.com

Crisis en el diario El Universo, del constructor José Antonio San Román

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Crisis en el diario El Universo, del constructor José Antonio San Román
La crisis de los periódicos que pertenecen a constructores no cesa desde la Operación Malaya. Tras los cierres de los diarios Málaga Costa del Sol, y Tribuna de Marbella, propiedad de implicados en la trama marbellí, están siguiendo movimientos también en otros periódicos, como es el caso del diario El Universo, que se edita en la Comunidad de Madrid y que ha empezado por frenar la expansión y despidos de algunos de sus empleados.
Este periódico es propiedad –a través de sociedades interpuestas- del constructor José Antonio San Román, sobrino de Fidel San Román, encarcelado por su implicación en la Operación Malaya. José Antonio San Román acostumbra a abrir diarios en municipios donde su empresa constructora, Edisan, opta a obras públicas o facilidades para sus promociones. Para ese fin abrió diarios en Tres Cantos, Móstoles, Villalba, en la comunidad de Madrid y Diario de Almería, El Barcelonés y Diario del Mediterráneo. Una de las empresas que utilizaba era Layden Stay, insolvente para que los trabajadores, despedidos a centenares, no pudieran reclamar salarios a Edisan. Informaremos más ampliamente de esta trama en posteriores ediciones de Gaceta de Prensa.

La Web prnoticias.com, la semana pasado publicó la información siguiente:
Sale a la luz otro nuevo caso de una empresa constructora propietaria de un medio de Comunicación. El grupo de los hermanos San Román, EDISAN S.A. podría estar detrás de varias publicaciones de municipios de la Comunidad de Madrid en los que la empresa constructora puede tener intereses. De esta forma, El Universo de Madrid es uno de los mejores ejemplos de lo que venimos hablando. En el caso de este periódico gratuito, la empresa editora es Livisa Investments S.L. que tendría su sede en la oficinas de EDISAN situadas en Las Rozas de Madrid y, aunque el grupo inmobiliario no consta como accionista directo del periódico, si hemos podido saber que tanto Nuria Sánchez Díaz, administradora única de Livisa, como Manuel Fernández Zárate, apoderado de la empresa editora, ocupan a su vez diferentes cargos dentro de la promotora.



Pero el caso de El Universo de Madrid no es el único. Según ha sabido PRMadrid, los San Román tienen experiencia en la puesta en marcha de medios de Comunicación en poblaciones en las que podrían tener intereses. Otro ejemplo en este sentido sería el de El Barcelonés. Según fuentes cercanas al proyecto, este periódico se abrió con el fin de conseguir que el alcalde de Santa Coloma les concediera la construcción de un aparcamiento antes de las pasadas elecciones municipales. Nuestro equipo de investigación se ha puesto en contacto con la que fue directora del diario, Brígida Cohín, que ha asegurado que en ningún momento recibieron presión alguna en este sentido y que se limitaron a hacer su trabajo de la forma más plural posible.



Pero en la cuestión de El Universo de Madrid se han levantado más ampollas a raíz del estallido de un presunto caso de corrupción urbanística en Torrelodones. Desde este medio se apunta directamente al alcalde del municipio, Carlos Galbeño como el principal responsable de una supuesta trama que salió a la luz tras la negativa de dos concejales del Partido Popular a votar a favor de una expropiación de un terreno para la construcción de un parque móvil. Este tema ocupó editoriales, artículos y portadas del medio, sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción no ha admitido a trámite la denuncia de los dos concejales del PP por falta de solvencia y pruebas en sus acusaciones.



Por otro lado, en el ámbito estrictamente mediático lo que si ha desencadenado esta polémica es una guerra entre el propio Universo de Madrid, dirigido por Juan Antonio Cabrera, que viene a defender la postura de los dos ediles y El Faro del Noroeste con Manuel Ortega que también estuvo trabajando en El Universo, que apunta a que podría existir una conspiración contra el alcalde por un choque de intereses en el municipio.



Con todo, lo que sí se ha puesto de manifiesto a raíz de salir a la luz este asunto es de la proliferación de periódicos locales financiados en parte o propiedad de empresas constructoras en la zona y de la influencia que tiene en la opinión pública la distribución de estos gratuitos, que cobran importancia en periodo electoral.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios