www.gacetadeprensa.com

40 millones de españoles, 40 años, 40 Principales

Prnoticias.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
40 millones de españoles, 40 años, 40 Principales
La historia de los 40 Principales es, en gran medida, la historia de la música de los últimos años en nuestro país. El origen de Los 40 se remonta a la década de los 60, años en los que en España comenzaba a funcionar una FM aún precaria: apenas existían receptores y los contenidos estaban básicamente orientados a la música clásica.
Es entonces cuando surge la idea de crear Los 40 Principales. Su puesta en marcha, hoy hace exactamente 40 años, supuso la mayor revolución que había experimentado la radio musical hasta ese momento.



El formato fue importado de Estados Unidos por Rafael Revert, quien se lo plantea a Tomás Martín Blanco, entonces jefe de programas de Radio Madrid. En la primera emisión, el programa ya tenía una lista de cuarenta éxitos musicales. Para crearla, los oyentes llamaban por teléfono o se acercaban al estudio para votar a sus artistas preferidos. El primer número uno es todo un testimonio de la mejor música de los 60: ‘Monday, Monday’ de The Mama’s and the Papa’s.



Los 40 empiezan a existir en el verano de 1966 en la recién nacida frecuencia modulada, primero sólo en Radio Madrid FM y Radio Barcelona FM, sumándose posteriormente otras emisoras locales. Pero la frecuencia modulada no llegaba a todos los hogares, ya que seguía siendo escaso el número de receptores. Fue lógico, por tanto, incluir la programación de Los 40 Principales a través de las emisoras de onda media de la Cadena Ser los sábados por la tarde.



Se presentaban los candidatos a la lista, los oyentes votaban y ya de noche, cada centro regional ofrecía el resultado de esos votos, dando lugar a una nueva lista y un nuevo número 1 de Los 40 Principales. Durante estos años se realizan importantes fichajes que configuran lo que serán Los 40. En 1968 llega desde Navarra Joaquín Luqui y poco después, la cadena apuesta por otra figura destacada, Pepe Domingo Castaño. Constantino Romero, Ángel Casas, Micky y muchos más fueron, de la mano de Los 40, otros de los pioneros de la radio musical.



Los 40 Principales se convierten a finales de los 70 en la emisora pionera en el sistema de radio fórmulas en España, tras surgir la figura del disc-jockey de Los 40. Adoptan el sistema de rotación americano ‘hot clock’ que establece cada hora la programación ordenada por ‘colores’, es decir, por frecuencia de emisión. Los 40 Principales empieza a incrementar de manera notable su audiencia.



Un momento decisivo en la historia de Los 40 fue el nacimiento de la transmisión vía satélite en los años 80. Con el satélite, la música comenzó a viajar por el espacio para llegar a los receptores de FM y a emitirse en cadena en toda España. Además de la mejoría en la calidad del sonido, lo más importante fue que con los satélites nació la Cadena 40 Principales y lo hacía las 24 horas del día, algo que la tecnología terrestre no había conseguido.



A partir del año 2000, el hecho más significativo es la exportación de la marca a Latinoamérica, con la implantación sólida de Los 40 Principales en México, Colombia, Chile, Costa Rica, Panamá y Argentina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios